Actualización del clásico literario “Hamlet” se presentó en la Universidad Autónoma

La actividad fue llevada a cabo por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la casa de estudios superiores, y contó con la presencia de dos establecimientos educacionales

TALCA.- La obra de teatro “Hamlet y Ofelia Fuera de Contexto”, se presentó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile. El montaje contó con la presencia del Colegio De La Salle y el Instituto Superior de Comercio de la ciudad de Talca. La actividad desarrollada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la casa de estudios superiores, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes secundarios a presenciar un clásico del género dramático con diversas actualizaciones.

El Director de Carrera de Lengua Castellana y Comunicación, Magister Christian Troncoso, se refirió al montaje protagonizado por una compañía maulina. “Hamlet y Ofelia Fuera de Contexto, es una tragicomedia que revela algunas interioridades de los personajes. Los reescribe, los actualiza y los pone en conflicto con los temas actuales. En este sentido es una buena forma de acercar a los estudiantes secundarios a las obras clásicas”, afirmó Troncoso.

La obra teatral difiere de forma considerable al clásico literario. El montaje sitúa a los protagonistas en el post del Terremoto del 27 de febrero en Chile, donde Hamlet y Ofelia caen del libro de Shakespeare y para volver a el, deberán visitar el mundos de numerosos libros hasta llegar a Hamlet, Príncipe de Dinamarca.

Hamlet es un clásico de la literatura y objeto de estudio en distintos establecimientos educacionales. Yessica Oyarce, Profesora de Lenguaje del Colegio De La Salle, afirma este postulado. “Estamos hablando de Hamlet, un libro que ellos trabajaron, revisaron, analizaron y verlo desde otro contexto, desde otra perspectiva, les va a nutrir mucho más el área cultural a ellos. Para mi es importante que mis alumnos sepan desde distintas aristas de la cultura, y no solamente la parte literaria, sino que todos los enfoques que existen”, destacó Oyarce.

Por su parte, el Director de Carrera centró la presentación del montaje, como una oportunidad de disfrutar de la destacada pieza dramática en una versión más fácil de comprender y presenciar de forma lúdica por parte de los estudiantes.  “Si hay algo que está muy fuera de las aulas de clases, está muy fuera del conocimiento en general es el entendimiento de los clásicos. Los clásicos suelen ser un monumento literario en vez de un documento. Por eso es que estas actualizaciones permiten acercar a la gente común y corriente que no tiene por qué saber la estructura de una obra dramática sino más bien disfrutar de lo que se va a presentar”, finalizó Troncoso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!