Acuarelas se exhiben en la Universidad de Talca

Las obras hacen un recorrido durante los últimos 100 años de mujeres artistas que han usado la acuarela como lenguaje plástico.

TALCA.- En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se exhibe “Mujeres de Agua”, muestra que reúne el trabajo de 12 artistas que incursionaron en la técnica de la acuarela. Las obras  provenientes del Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y colecciones privadas es el resultado de un proyecto ganador del Fondart 2015 a cargo de la gestión de la artista Micaelina Campos.

Mujeres del Agua, es un  recorrido  durante los últimos 100 años de mujeres artistas  que han  usado la acuarela como lenguaje plástico. Propone realzar la técnica de la acuarela con una lectura transversal de periodos y corrientes, en la que destacan las obras de quince mujeres artistas del siglo XX, entre ellas Ana Cortés (1895-1998), Roser Bru (1923) y Lea Kleiner (1929). Ya en el contexto contemporáneo, se presentan las acuarelas de artistas como Micaelina Campos, Inés Harnecker o Luz María Villarroel.

“La idea con esta exposición es mostrar el desarrollo femenino de la plástica en Chile, el que ha sido discriminado no solamente acá sino que en todo el mundo, especialmente en la técnica de la acuarela. Con esto quiero demostrar que en la plástica ha habido mujeres muy poderosas”, expresó Micaelina Campos.

Destaca también la obra en el ámbito editorial realizada por Elena Poirier hacia la mitad del siglo XX. En las década del cuarenta y cincuenta la muestra se detiene en el paso de lo figurativo a la abstracción, que se hace evidente en la producción de Dinora Doudchitzky (1914-2004) y Roser Bru (1923).

“Elegí a estas artistas primero haciendo un mapeo de los museos que tienen acuarelas de mujeres. Descubrimos que en el Museo de Bellas Artes no había nada pero que sí el Histórico Nacional tiene cosas como de Elena Poirier que fue una mujer del ’50 que hizo ilustración en acuarela. Ana Cortés, Premio Nacional de Arte (1974) trabajó mucho en acuarela pero se descubre ahora, con este trabajo, incluso el Museo de Linares tenía dos obras de esta artista. Descubrimos obras de estas 12 mujeres que incursionaron de una manera extraordinaria en la acuarela  y la idea era registrar su trabajo, además rescatar las obras de las artistas que ya estaban fallecidas y después ver qué mujeres todavía trabajan esta técnica”, finalizó Micaelina Campos.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a toda la comunidad a disfrutar de la exposición de acceso liberado. “Es muy relevante que la comunidad conozca el trabajo de importantes artistas nacionales que estuvieron ligada con la técnica de la acuarela. Como Universidad de Talca nos sentimos tremendamente orgullosos de exhibir una exposición de estas características. ‘Mujeres del agua’ es una exposición que hace un homenaje a la trayectoria de importantes mujeres que han trabajado la acuarela durante los últimos 100 años en Chile. Son 45 obras realizadas desde 1920 en adelante. Esperamos que estas obras sean visitadas por toda la comunidad para que puedan deleitarse con el talento femenino de nuestro país, mujeres que emplearon la técnica de la acuarela como medio de expresión plástica”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!