Acuerdan mejorar seguridad en jardines infantiles

El fin de esta acción conjunta entre la Gobernación de Talca, Carabineros, Junji e Integra, va dirigido a evitar atentados y robos a estos centros educacionales.

TALCA.- El gobernador de Talca, Felipe Donoso, se reunió con los directivos regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Carabineros con el objetivo de revisar las vulnerabilidades y fortalezas de la seguridad perimetral e interna de estos centros educativos.

El objetivo es prevenir atentados y robos a estos centros educacionales ya que perjudican directamente a los menores y a la tranquilidad de sus familias.

El gobernador manifestó que “estos jardines son de todos los niños, son de la comunidad y queremos que sigan sirviendo. Para el Presidente Sebastián Piñera es esencial la educación de la primera infancia por eso hemos dicho los niños primero, también está el compromiso de la Sala Cuna Universal que busca nivelar la cancha y que los centros educativos estén al servicio de la comunidad y para que la mujeres y los hombres tengan igualdad de derechos y que puedan trabajar mientras que sus niños puedan estar bien  cuidados y con un buen proceso de formación y para eso es esencial la seguridad de los jardines, tanto en su interior como en el perímetro. Para ello hemos decidido coordinarnos con la Prefectura de Carabineros, con la Junji y luego Integra, para el resguardo necesario”.

En la región, la Junji cuenta con 45 centros educativos de administración directa más otros privados y de administración municipal, totalizando un total de 268 jardines y salas cunas los cuales benefician a más de 13 mil niños. “Estamos trabajando en forma conjunta con toda la red, Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana en alguna comuna, y estamos levantando un proyecto que esperamos financiarlo el 2019 de mejorar de la seguridad en nuestros jardines consistente en cámaras de vigilancias”, señaló Gonzalo Vásquez, director (s) regional de la Junji.

En el Jardín Infantil y Sala Cuna Payasito, el mayor de Carabineros, Jaime Valenzuela, expresó que “las cifras en Talca son bastante auspiciosas respecto a hechos delictuales que han afectado a jardines infantiles y obviamente hay situaciones que tenemos que coordinarnos, mejorar la seguridad en base a las experiencias que han ocurrido en otras provincias como instalación de cámaras o mejor coordinación con Carabineros. Los jardines son blanco atractivo para los delincuentes para sustraer computadores, alimentos o especies de aseo, pero el primer anillo de seguridad son las familias usuarias del jardín infantil, por lo tanto, son los vecinos que deben alertar oportunamente a Carabineros cuando vean a personas que no son del barrio merodeando los jardines”.

El compromiso del Gobernador es apoyar institucionalmente a los centros educativos en ir mejorando la infraestructura necesaria, pero también focalizar fuerzas policiales para evitar los robos a los centros educativos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!