Acuerdo intersectorial para difusión de programa “mujeres en conflicto con  su maternidad”

Entre Sename, Seremi de Salud y Servicio de Salud del Maule.

TALCA.- El Servicio Nacional de Menores con la intención de poder  difundir en toda la región del Maule el programa “mujeres en conflicto con su maternidad”, sostuvo una reunión de coordinación intersectorial con el Servicio de Salud del Maule y la Seremia de Salud.

La iniciativa busca que los casos de madres en conflicto con su maternidad  que sean detectados en los distintos centros de salud, sean derivados a las profesionales de la unidad de adopción de Sename, quienes apoyaran psicológica y jurídicamente a madres que se encuentren en dicha disyuntiva. Se considera que el conflicto de maternidad es un tema delicado, por lo que no se debe enjuiciar, ni sancionar a una mujer que se encuentra viviendo dicha experiencia.

El trabajo a realizar por las profesionales de la unidad de adopción se encuentra en guiar a la madre, padre o familia extensa en la decisión de quedarse con su hijo, conteniendo y derivando a un programa de apoyo. En caso que la primera alternativa no persista y se decida entregar al recién nacido en adopción, se acompaña y apoya a la familia de origen, además de asesorarla en todas las etapas jurídicas.

Paulina Torres, coordinadora de la unidad de adopción de Sename Maule, explicó que lo que se busca es una coordinación entre el servicio de Salud para llegar de manera expedita y masiva a todos los centros de salud y de atención primaria. “Queremos llegar también en donde se detectan los casos de atención primaria, bajando esta información de manera formal a los equipos que trabajan en esas instituciones para poder tener una atención a tiempo de las familias, especialmente las madres que se encuentran en conflicto con su maternidad”.

En tanto Ana Cecilia Retamal, directora de Sename región del Maule, expresó que “estamos muy felices de poder contar con esta instancia de coordinación con la Seremia de Salud y el Servicio de Salud, ya que nos abre una puerta en torno a la difusión del programa “mujeres en conflicto con la maternidad” en todos los centros de salud de la región, permitiendo de esa forma una derivación para el apoyo y contención de las familias o madres que requieran del apoyo de nuestra unidad de adopción”.

Cabe destacar que en la instancia se estableció la invitación a la unidad de adopción de Sename para realizar una charla informativa en la jornada regional de salud sexual y reproductiva, para los profesionales del área de salud. El objetivo  para resolver inquietudes en torno al programa y a la vez establecer líneas de trabajo frente a las madres en conflicto con la maternidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!