Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública: Las cinco primeras medidas firmadas por Piñera

El Presidente envió al Congreso los proyectos de ley que buscan mejorar las herramientas de combate a la delincuencia.

SANTIAGO.- La mañana de este martes 6 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera firmó los cinco primeros proyectos de ley enmarcados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que, según señaló, buscan modernizar la lucha contra la delincuencia y proveer más y mejores herramientas para el combate del delito.

Según informó AhoraNoticias, en concreto, se trata de las iniciativas de Modernización de las Policías; Transparencia; el Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; la Modificación a la Ley de Control de Armas; y el Fortalecimiento del Rol de las Municipalidades y la Ciudadanía en la Seguridad Local.

Los mentados textos legales, son fruto de la mesa de trabajo que se constituyó el pasado 6 de abril, integrada por actores del Gobierno, parlamentarios, alcaldes y representantes del Ministerio Público, el mundo civil y académicos. La mesa trabajó durante 90 días y propuso un conjunto de 150 medidas que abordan la temática de la seguridad pública de manera integral.

Los cinco ejes:

Modernización de las policías

El proyecto de ley establece que la gestión de la Policía de Investigaciones y Carabineros se encontrará sometido a un sistema de supervisión que, entre otras cosas, modernizará los parámetros de su procedimientos y protocolos.

Transparencia

Según informaron desde el ministerio del Interior, el general director de Carabineros y el director general de la PDI, rendirán cuenta cada año, en audiencia pública, sobre los resultados de su gestión institucional. Estas rendiciones de cuentas, además, se deberán realizar -a través de las autoridades que correspondan- a nivel regional y local.

También se encontrará a disposición de toda la ciudadanía a través de los sitios web de ambas policías, información estadística e institucional, la que tendrá que ser producida y publicada trimestralmente.

Modernización del sistema de inteligencia del estado

En este sentido, se plantea avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que incorpore a todos los organismos e instituciones relevantes, garantizando el flujo de información entre ellos.

Con este fin, se creará un Consejo Asesor de Inteligencia, que servirá como un ente consultivo para el Presidente de la República en materias de inteligencia, que estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el ministro de Defensa, el subsecretario del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los demás jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

Reestructuración del sistema de control de armas

Ante el aumento de la participación de armas de fuego en los delitos de mayor connotación social, como señaló el Mandatario la mañana de este martes, se proponen diferentes mecanismos para reducir la tenencia ilegal de este tipo de artefactos.

Uno de ellos es el plan “Entrega tu arma” que, entre otras medidas, otorgará un plazo de 6 meses para que quienes tengan en su poder armas de fuego en situación irregular puedan entregarlas a la autoridad y, junto con ello, se dispondrá en el mismo tiempo, la obligación a los poseedores o tenedores legítimos de reinscribir sus armas.

Fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local

Con el objetivo de fortalecer el rol de municipalidades y cuidadanía en la seguridad, el proyecto plantea establecer el rol de las municipalidades expresamente en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Al mismo tiempo, se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad. Por ello, se dispondrán cambios a su funcionamiento y a la obligatoriedad de participar en aquellos, con el fin de evitar la falta de continuidad y periodicidad de sus sesiones o en la toma de decisiones del dicho Consejo, garantizando la participación de la ciudadanía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!