Acuerdo suscrito por Municipalidad de Talca beneficiará a menores vulnerados

En el edificio de la Corte de Apelaciones se firmó un convenio entre la Municipalidad de Talca y el COCCMP que contempla cuatro puntos orientados a mejorar la coordinación y gestión entre ambos agentes.

TALCA.- Se estima que más de 1500 menores están sujetos a medidas judiciales derivadas de situaciones de vulneración de derechos. El cumplimiento de estas medidas que son vitales para que no se vuelvan a generar infracciones o para avanzar en la reparación, se veía obstaculizado por burocracia en distintos niveles, lo que llevó a que en el 2017 se implementara en la jurisdicción de Talca el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP). El objetivo es realizar el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los juzgados con competencia en familia.

Como explicó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, Carlos Montero, “esta alianza nos va a potenciar mucho en estar debida y oportunamente informados respecto de la situación que han tenido estudiantes que han tenido alguna vulneración de derechos, o en que haya también alguna situación de infracción a la ley. Es importante para que el equipo de convivencia escolar y los docentes conozcan la situación y puedan apoyar”.

Indicó que si bien anteriormente se podía pedir al Poder Judicial algún expediente, la burocracia retardaba mucho la respuesta. “Este convenio va a permitir tener un acceso más directo, más rápido, con información más detallada, y con reserva por supuesto”, agregó Montero.

El beneficio del acuerdo también será para los Tribunales, en tanto una de las medidas es implantar un formato mediante el cual el establecimiento deberá enviar la información que requiera un juez “y así resolver de forma más informada”, acotó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Olga Medina.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la coordinadora de convivencia escolar del DAEM de Talca, Rosa Rojas, y directores de establecimientos municipales de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!