Acusan a Argentina de mover unilateralmente el límite en la Región de Aysén

Municipalidad de Lago Verde solicita urgente una reunión con el Ministerio del Interior por este caso

COYHAIQUE.- Durante la jornada del 1 de marzo se produjo lo que sería un grave incidente en el límite de Chile y Argentina, en la Región de Aysén. Éste ocurrió, según lo informado por a RadioBiobío cuando un vecino de 80 años de la comuna de Lago Verde fue alertado que donde estaba él “ya no era territorio chileno, según lo qe le habrían dicho a esta persona funcionarios de la Gendarmería Argentina, lo que encendió las alarmas de la comunidad e incluso del municipio.

Precisó el alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo, en un escrito enviado al ministro del Interior, Mario Fernández, que funcionarios trasandinos le dijeron al hombre que “el campo donde transitaba -usado por él y por sus padres con anterioridad- ya no era chileno, ni tampoco el predio colindante”.

Por lo anterior, Opazo solicitó “con suma urgencia una instancia de reunión bilateral entre las autoridades pertinentes tanto argentinas como chilenas, que permita además informar a la población de los reales límites del territorio y de la influencia de las autoridades chilenas y argentinas en el mismo”.

El mismo documento fue enviado con copia a la intendenta de Aysén, al gobernador de la provincia de Coyhaique y a la oficina de partes local, debido sobre todo que la situación les preocupa por el “alto grado de integración que hemos alcanzado con nuestros vecinos de la provincia de Chubut”, y los efectos negativos que puedan derivar de estas acusaciones.

El alcalde Opazo señaló al unísono que también ha recibido denuncias de otros vecinos quienes aseguran haber visto a efectivos de frontera trasandinos internados en lo que “hoy es territorio chileno”, lo que calificó como “la más total falta de certeza acerca del límite binacional”.

A lo anterior se añade que, agrega el jefe comunal, la existencia de “a ambos lados de la frontera” respecto a que los límites nacionales y comunales serán objeto de modificaciones próximamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!