Acusan a Diputado Lorenzini de falsear domicilio electoral para participar en comicios internos del PDC

Pese a vivir en Santiago y tener oficina distrital en la capital regional; el padrón actualizado de la colectividad falangista señala que el parlamentario registra dirección en la comuna de Maule.

TALCA.- El próximo domingo 20 de octubre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tendrá elecciones territoriales en todo el país, ocasión en que los militantes falangistas podrán elegir sus directivas regionales, comunales y delegados al Consejo Nacional.

En la Maule, los comicios ya se palpitan, tanto así que las dos listas que aspiran a la dirección regional juegan sus últimas cartas, con el objetivo de conseguir el apoyo de las bases. Pero lejos, de ser un período tranquilo, las aguas en el PDC están bastante agitadas.

Motivo de lo anterior es la situación que involucra al diputado Pablo Lorenzini, quien forma parte -en calidad de vicepresidente- de la lista que encabeza la ex concejala de Hualañé, Carolina Muñoz.

El parlamentario maulino, está hoy en el ojo del huracán, y es el padrón actualizado de la colectividad falangista señala que Lorenzini registra dirección en la comuna de Maule, específicamente en calle Diego Portales N°285.

Lo anterior, no deja de ser llamativo, considerando que pese a que el legislador ha sido diputado en la zona desde el año 1998, éste tiene su oficina distrital en la ciudad de Talca y su domicilio particular está definido en la comuna de Las Condes.

Al respecto, Gerardo Muñoz, quien encabeza la lista contendora, y que pretende dirigir el Partido en la región por los próximos años, aseveró que este hecho debiera ser investigado por las entidades competentes en la materia.

“Estamos preocupados por el aumento explosivo del padrón en algunas comunas de la región, pero particularmente nos llama la atención lo que está ocurriendo en la comuna de Maule; donde aparece un número de nuevos militantes y que no guarda proporción con los electores de la ciudad. Incluso se debe investigar si es efectivo que en esa comuna aparece domiciliado Pablo Lorenzini, y es que todos entendemos que tiene domicilio en Santiago”, dijo.

Pero otro aspecto, a lo menos delicado, es que la dirección electoral del diputado Lorenzini, corresponde a la del concejal de Maule, Jorge Domínguez, quien en esta oportunidad, forma parte de la lista, en calidad de vicepresidente, que lidera el mencionado Gerardo Muñoz.

El tema es considerado por algunos como una grave irregularidad, y es que en este caso se está falseando un antecedente que es esencial para poder participar de los comicios, y de paso requisito para poder ser integrante de una lista que aspira a la conducción territorial del conglomerado.

MÁS CASOS

Lo de Lorenzini pareciera no ser el único caso de adulteración de residencia en Maule, y es que al hacerse un análisis del padrón en esta comuna, fue posible detectar personas que registran el mismo domicilio, siendo que no existe vinculación alguna entre ellas.

Además, llama la atención que gran parte de los militantes de esa comuna, corresponden a funcionarios municipales, quienes fueron incorporados al padrón durante el presente año. Esto puede explicarse por el hecho que el alcalde de Maule, Luis Vásquez, es también integrante de la lista, acompañando al diputado Lorenzini, en el cargo de Tesorero.

Lo anterior, vuelve a poner en el tapete lo ocurrido en la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana, durante los últimos comicios internos del Partido Socialista, donde se confirmó que los padrones se encontraban “abultados”. Ello redundó en que el Tribunal Supremo de esa colectividad anulara los comicios en esa localidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!