Adiós a los microbasurales, debate del primer “Foro de Salud Pública”

Microbasurales en el Maule, fue el tema central del primer “Foro Regional de Salud Pública”, encuentro que permitió abordar problemas que afectan a la comunidad de manera intersectorial. Así es, Autoridades, expertos y sociedad civil, se reunieron con el propósito de plantear soluciones y acciones con fechas y plazos determinados.
El encuentro se realizó en el “Centro Recreacional de CONAF” en Talca. Allí, el Intendente Regional, Hugo Veloso, lideró el debate, con el fin de contribuir a eliminar microbasurales en las comunas de Vichuquén, Molina, Talca, San Javier y Chanco.
“La idea es poder iniciar un proceso de erradicación de los micro basurales, pero lo más importante es cambiar la mentalidad o ayudar a que las personas tengan un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la salubridad pública, eso estamos llamando con este foro, como gobierno regional, y a mí como intendente me preocupa de sobremanera, de este foro van a salir importantes alternativas, las cuales van hacer canalizadas por el gobierno regional y consejo regional porque estas iniciativas tienen que ser financiadas”, acotó el Intendente del Maule.

Generar diálogo y trabajo, obteniendo compromisos formales de las partes involucradas, en este sentido, la Seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz, valoró el Foro, con el fin de que sea una instancia la cual se replique, política directa e inclusiva de la Presidenta, Michelle Bachelet.
“Creemos que es un trabajo que se puede hacer, por algo es un tema que estamos conversando y vamos a seguir discutiendo, vamos a tomar compromisos que tienen que ser ejecutados de aquí a tres meses y también a un año. Entendemos que también hay que hacer una labor educativa, tenemos que difundir, esa es nuestra labor y en eso nos vamos a enfocar principalmente”, sostuvo la Seremi de Salud.

En principio son cinco comunas de la región intervenidas, las cuales tienen más de 35 microbasurales, de ello, no solo se desprende la contaminación de la tierra o del ambiente, sino que también, atracción de vectores como ratones y animales que comen de estos microbasurales, los cuales generan enfermedades e infecciones como cólera, fiebre tifoidea y triquinosis, enfermedades que pueden ser trasmitidas, por lo tanto, un problema de salud pública, y de solución inmediata.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!