Adiós al ¡firma por mí! Crean app para pasar lista en la sala de clases con reconocimiento facial

Se acabó el “firma por mi”: el uso de algoritmos en tecnología de reconocimiento facial, permiten contar el número de rostros en un registro digital e identificar quiénes asistieron al curso.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica (UC) ha desarrollado una aplicación que a través de un sistema automatizado de control pasa la lista en la sala de clases. Esta App ya ha sido probada en 25 clases con hasta 70 alumnos y ha rendido bien.

Según opiniones recogidas por ElDinamo Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC comentó que “seguir la asistencia de los alumnos, resulta una gestión importante en muchas instituciones de educación. Sin embargo, la tarea de pasar lista y de verificar manualmente el clásico ¡presente!, toma tiempo”.

El investigador que lideró el desarrollo y creación de esta nueva aplicación, junto a Ignacio Mackenney y Esteban Villalobos, estudiantes del programa de Investigación en Pregrado, agregó en Conversación con ElDinamo que pasar la lista en un aula de 70 alumnos, puede alcanzar en promedio los cuatro minutos diarios y 80 minutos en un semestre.

Finalmente, Mery destaco que “creemos que nuestro sistema automatizado de asistencia estudiantil, basado en el reconocimiento facial de las imágenes digitales, puede contribuir a la gestión de este tipo de tareas, porque permite ahorrar tiempo a los profesores y estudiantes. También evita las falsas asistencias a clases”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!