Adolescente que suma cuarenta detenciones vuelve a quedar en libertad

Quedó detenido tras robar un local comercial cercano al terminal de buses de Talca. Con anterioridad había cometido este mismo ilícito en una joyería.

TALCA.- Un adolescente de 17 años sumó, este domingo 26 de agosto, la detención número 40 a su hoja de vida. A pesar de lo anterior, quedó nuevamente en libertad, según consignó DiarioElCentro.

El joven, que es conocido en Tribunales, donde el jueves 17 de agosto fue su penúltima detención por robar una joyería. El último atraco afectó al local de abarrotes “Don Mateo”, cercano al terminal de buses.

El delito efectuado por el joven no está sancionado con pena de crimen, vale decir, con más de cinco años y un día de cárcel, debido a que la actual ley de responsabilidad penal adolescente impide que se decrete una reclusión provisoria.

En el caso del robo a la joyería, las cámaras de seguridad revelaron que el menor efectuó el saqueo junto a otro adolescente de 17 años. Forzaron la cortina del local comercial y rompieron las vitrinas. Sustrajeron diversas especies: aros, cadenas y anillos de plata, avaluados en 1 millón 400 mil pesos.

Luego de la detención de la joyería, ambos jóvenes quedaron en libertad, pero citados a juicio abreviado para el 26 de septiembre.

La Fiscalía afirmó que pedirá una sanción de 540 días de libertad asistida simple. Además, los adolescentes quedaron con arraigo nacional y sujetos a una entidad colaboradora del Sename.

“Indignación, impotencia e incredulidad. Y también, aunque resulte incomprensible, con un poco de humor, recibí la decisión del tribunal de dejar nuevamente a este menor en libertad”, afirmó Darwin Sobarzo, dueño del penúltimo local asaltado.

El dueño de la joyería robada confesó que se siente vulnerable. “Mientras estábamos limpiando los vidrios por el robo, estos sujetos pasaron por el frente de mi local, muertos de la risa”.

“Cuesta entender, más allá de la debilidad de la ley, que los ciudadanos podemos estar tan desamparados ante la acción delictual “, agregó Sobarzo

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!