Adolescentes exponen sus trabajos artísticos a la comunidad talquina

La veintena de cuadros son fruto de los talleres de profesores que buscan mejorar la conducta, potenciar la autoestima y vencer la frustración de los jóvenes.

El Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), junto al espacio TUE Espacio Vivo, realizan una masiva exposición de trabajos artísticos en pintura. La iniciativa busca dar a conocer a la comunidad las creaciones desarrolladas por los adolescentes en los talleres socio educativos impartido todas las semanas en el centro de justicia juvenil del servicio.

La exposición de los oleos se enmarca en el objetivo estratégico del equipo directivo del CIP-CRC, en socializar a la ciudadanía el esfuerzo y creatividad de los jóvenes, quienes ven el arte un camino real a la reinserción, además de un aporte monetario para el sustento de sus vidas una vez cumplida su respectiva sanción.

La veintena de cuadros artísticos expuestos son fruto de los talleres de profesores que buscan mejorar la conducta, potenciar la autoestima y vencer la frustración de los jóvenes. “Lo que los adolescentes plasman sobre el lienzo refleja sus emociones, y vivencias; sobre todo por la gama de colores utilizados que denota su pasado y futuro”, aseguró Felipe Acevedo, tallerista del centro.

Similar opinión expresó su colega Ismenia Concha, quien comentó que “enseñarles técnicas de pinturas es fácil, porque la motricidad fina es muy buena. Los encuentras empeñados, inteligentes y de aprendizaje rápido. Se apoyan entre sí en las clases y eso hace que el método se mucho más efectivo”, concluyó la profesional.

A la inauguración también asistió Nadia Gutiérrez, jefa regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para la región del Maule, quien agradeció la invitación del equipo directivo del centro y destacó el trabajo realizado con los privados: “Celebró la iniciativa de que el mundo privado abra los espacios a personas que se encuentran con un trabajo de reinserción. Me parece significativo que se den estas expresiones de arte, las que va ligado al proceso de vinculación con el mundo que volverá a recibir a los jóvenes una vez cumplan su sanción”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Verónica Muñoz, directora del centro de justicia juvenil del Sename, indicó que “la finalidad de la muestra es derribar los prejuicios de la ciudadanía respecto de los adolescentes que infringieron la ley y dar la oportunidad de mostrar su talento”. Agregando que la idea es “generar sentido de responsabilidad en los jóvenes, que logren terminar las cosas que inician, que aprendan a manejarse con la frustración. A través de esto, va canalizando distintas emociones que se dan el contexto de privación de la libertad”, explicó la directora.

Por último, Sandra Bruggink, asistente administrativo de TUE destacó la vinculación que se ha generado con el Sename: “Desde que se hizo el contacto con el servicio se le ha dado el espacio, porque creemos que es una buena oportunidad para los jóvenes y su reinserción. De hecho, desde el centro han estado viniendo desde hace unos dos meses a exponer, lo que ha tenido buen recibimiento de nuestro público. Por lo mismo invito a toda la comunidad a visitar la muestra expuesta en dependencias de TUE Espacio Vivo, ubicado en 32 Oriente #1420”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!