Adultos Mayores de San Javier y Pencahue participan de charla en el mes del buen trato

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores.

SAN JAVIER.- La violencia hacia las personas mayores puede ser visible o invisible. Esta última forma parte de la vida cotidiana de las personas mayores y a veces es percibida como acciones de la vida normal. De ahí que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA  Maule dictó una charla a dirigentes de los diversos clubes de adulto mayor de las Comunas de Pencahue y San Javier, a objeto de informarles sus derechos y a motivarlos a denunciar cuando conozcan de algún maltrato hacia una persona de la tercera edad dicha charla denominada “El adulto mayor víctima de violencia intrafamiliar. Su abordaje en los Juzgados de Familia” dictada por la Abogada Fabiola Palacios Rodriguez, del Convenio entre SENAMA y la Corporación Judicial.

“Estamos en junio y partimos conmemorando el mes del buen trato hacia las personas mayores, como saben el 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores, pero nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, entendemos que no todo puede ser fiesta, que no todo puede ser celebración, que es muy importante hacerlo por cierto, pero también tenemos que entregar las herramientas para que los adultos mayores sepan cómo reaccionar, como relacionarse con el entorno cada vez que ellos encuentran casos de vulneración de los derechos de las personas mayores, es una constante preocupación de la presidenta Michelle Bachelet las condiciones del adulto mayor en nuestro país en especial en la región del Maule” aseveró, el Coordinador Regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva.

El maltrato visible se puede dar en la casa o en la calle. En el espacio familiar se producen acontecimientos que podríamos designar como maltratos y donde está fuertemente presente el vínculo con las personas con las cuales se relaciona el adulto mayor y que habitualmente tiene bajo su responsabilidad su cuidado; de ahí la importancia de la capacitación dictada.

De esta forma se dio inicio al mes del Buen Trato del Adulto Mayor que contempla varias actividades en la región del Maule, donde no solo se entregara información sino también actividades de entretención para celebrar este mes.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!