Adultos mayores proponen creación de un ministerio coordine iniciativas para ese grupo atareo

En encuentro organizado por la Universidad de Talca, dirigentes de agrupaciones de personas mayores se pronunciaron sobre los elementos que a su juicio debieran considerar todos los candidatos.

TALCA.- ¿Qué tanto los programas de los distintos candidatos a la presidencia reflejan los reales intereses y demandas de los adultos mayores? Esta fue la pregunta que investigadores de la Universidad de Talca enunciaron a representantes de distintas agrupaciones que reúnen a personas que se hallan en este segmento de la población. En un encuentro organizado en el marco del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional” que llevan adelante las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios.

El diálogo contó con la asistencia de Gladys Fernández, presidenta de la “Corporación Marcha de los Bastones”; Rubén Espinoza, presidente de “Acción Mayor”; Mariela Calderón, de la “Asociación Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones”; y Rogelia Fuentes, de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lo Prado.

La académica Carolina Riveros, explicó a los asistentes el objetivo de la Jornada. “Nos interesa conocer su opinión respecto de temas vinculados con la eficacia de las políticas públicas, si se acercan o no a resolver sus problemáticas, y, desde esa perspectiva, si lo que hoy se plantea en las distintas plataformas políticas los interpreta y, en caso de que no sea así, identificar aquellos aspectos que no están mencionados”, expresó.

En esa misma línea, la subdirectora del proyecto, Patricia Rodriguez, señaló “la importancia de analizar con los propios involucrados materias que, cual sea el candidato ganador, impactará en mayor o menor medida sobre su cotidianeidad”.

MINISTERIO

Entre los asistentes a la jornada -que fue moderada por el profesor Diego Rodríguez-, hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de contar con un ministerio bajo el cual se agrupe el conjunto de iniciativas dirigidas a ellos.

“Necesitamos urgentemente un ministerio para los adultos mayores, que agrupe las diversas iniciativas que están disgregadas a través del Estado. Creo que desde ahí podemos partir con todas las políticas para el adulto mayor”, afirmó Mariela Calderón.

Siguiendo esa reflexión Rubén Espinoza cuestionó el limitado rol que cumple el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). “No tiene poder ejecutivo, es un ente que ejecuta algunas actividades pero no genera acciones. Somos más de tres millones de personas las que estamos en esta categoría y en todos los ministerios hay algún tipo de iniciativa dirigida a nosotros, entonces como que las personas mayores andan como en el limbo, ya que no saben bien a dónde acudir”, comentó.

Por su parte, Gladys Fernández reparó en lo difícil que resulta a este tipo de agrupaciones conseguir públicamente el compromiso de los candidatos con medidas concretas para ellos, como, por ejemplo, la rebaja en el pasaje de la locomoción colectiva en todo el país.

Otra materia en la que hubo coincidencia es en la necesidad de reestructurar el sistema de atención de salud de manera de reducir las esperas y mejorar la entrega de atención e información. “No se saca nada con hacer cosas si después la información que se entrega se hace mal, de manera confusa o sin la debida atención. Por ejemplo, en una oportunidad a mí me entregaron un remedio en una dosis superior a la que necesito sin que nadie reparara en ello”, relató.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!