Advierten que el VIH sida está descontrolado en Chile: “Hay un brote epidémico”

La ministra de Salud sostuvo que su cartera trabaja en mejorar la capacidad de respuesta a los pacientesconfirmados con el virus. La comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó este lunes el explosivo aumento de casos de VIH en Chile, especialmente en el grupo entre los 15 y 29 años.

Esto, después que un informe de la Sociedad Chilena de Infectología describiera que eso no se debe a mayor diagnóstico, como argumenta el ministerio de Salud (Minsal) sino al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y la falta de acceso expedito para la realización del examen, que permitiría el inicio inmediato de terapia o uso preventivo de medicamentos.

“Es una situación que está fuera de control en el país, tanto del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; del aumento entre un 34% y 47% en el número de nuevos casos de VIH en los últimos cinco años, del aumento de 200% en la sifilis en el caso de gonorrea, y de un aumento desproporcionado en casos de sifilis y hepatitis de transmisión sexual. Por tanto, es evidente que la prevención no está funcionando”, dijo el doctor Carlos Beltrán, presidente de la corporación Sida Chile.

En esa línea, el diputado del PS Juan Luis Castro advirtió que está “confirmado que en Chile hay un brote epidémico de VIH sida. Es muy grave que estando hace un año preparada la nueva canasta de prestaciones y terapias anti retrovirales para el VIH hasta el día de hoy ni el ministerio de Salud ni el de Hacienda han dado financiamiento para actualizar terapias que hoy están obsoletas, desusadas y son tóxicas”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!