Agencias que traían haitianos a chile ganaban al menos $160 millones semanales

PDI detuvo a los dueños de tres de esas empresas, quienes fueron formalizados por tráfico de inmigrantes

SANTIAGO.- Por el delito de tráfico de migrantes fueron formalizados los dueños de tres agencias de viajes que traían ciudadanos haitanos a Chile, las cuales fueron allanadas durante este martes 17 de abril por la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Occidente.

Según informó AhoraNoticias, se trata de los ciudadanos de origen haitiano Djimy Dymijour, Jean Gardy Cezaire y Smith Meleus, junto al peruano Alexander Jaramillo y el chileno Roberto Torres, quienes controlaban las empresas Smandy Life Tours, Fuxion Travel y Quisqueya Travel.

Tras la audiencia, la fiscal Paola Zárate entregó detalles del modus operandi de estas empresas, además de las cuantiosas ganancias que obtenían con la actividad.

Se trata de agencias de viaje que bajo las apariencias de turismo ingresan haitianos a Chile de carácter ilegal. El propósito es engañar a la autoridad migratoria, ya que tienen la intención de quedarse en Chile”, explicó la persecutora, agregando que, según estimaciones basadas en escuchas telefónicas, estas empresas generaban ganancias de, al menos, $160 millones semanales.

Paralelamente, la investigación de la PDI logró establecer que estas operaban desde el año 2016, organizadas para “captar a ciudadanos haitianos en Puerto Príncipe como en Santiago, a través de los mismos familiares que se encontraban en nuestro país”, como señaló la jefa de la Brigada de Trata de Personas, subprefecto Cynthia Contreras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!