Agenda Mujer: Eliminar brecha de género en salud destaca en anuncios del Gobierno

Paralelamente, el Mandatario recogió las demandas de las tomas universitarias feministas y anunció el envío de un proyecto de ley.

SANTIAGO.- “Impulsaremos una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil”.

El anterior, constituye, si no el más, uno de los más destacados y aplaudidos anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana de este miércoles, en el marco de la presentación de una agenda de 12 puntos en materia de equidad de género, realizado en el Palacio de La Moneda.

Junto a ello, y en concordancia con el contexto en el que se realizaron estos anuncios, Piñera recogió parte de las demandas de los movimientos universitarios feministas que durante las últimas semanas han tomado fuerza, por medio de tomas y marchas, en denuncia de abusos y vulneraciones ocurridas al interior de sus casas de estudios.

“Pronto promulgaremos la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos”.

No obstante lo anterior, el Mandatario agregó que “el Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estandares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas”.

Paralelamente, el Mandatario anunció que impulsará una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de nuestra Constitución, con el objetivo de “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres”.

Al mismo tiempo, Piñera anunció que dotará de máxima urgencia a los proyectos de ley que sancionan la violencia en el pololeo, además de aquel que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios y el que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

En este sentido, el Jefe de Estado agregó que se presentarán los tres siguientes proyectos de ley:

  1. Que termine con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.
  2. Que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen, logrando así una cobertura de Sala Cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato. Adicionalmente, el costo de este beneficio será compartido entre trabajadoras y trabajadores, terminando así con la discriminación que significa el que hoy este costo recaiga íntegramente en la mujer trabajadora.
  3. Que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres, que proteja la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazos vulnerables y permita prevenir mejor los embarazos adolescentes.

Adicionalmente, Piñera manifestó que dotará de urgencia al proyecto presentado por la expresidenta Michelle Bachelet, “sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia”.

Continuando con la amplia batería de medidas que se adoptarán, el Mandatario anunció que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!