Agentes educativos de San Javier y Villa Alegre fueron capacitados sobre abuso sexual infantil 

Alrededor de medio centenar de profesionales, representantes de colegios, jardines infantiles y de los Departamentos de Educación de San Javier y de Villa Alegre, participó de la jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil que organizó el Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual, PRM Suyai, perteneciente a la Fundación CRATE, el día lunes 28 de septiembre en el auditorio de la PDI de la primera de las comunas citadas.

La Directora de este programa en convenio con Sename, María Eugenia Fuentes, señaló que la iniciativa se efectuó porque se ha detectado la necesidad de generar sensibilización y mayor conocimiento de esta temática, como una herramienta indispensable, en todos quienes de alguna u otra forma trabajan y se relacionan día a día con niños, niñas y/o adolescentes.

«Debemos considerar -detalló- que como estrategia de prevención efectiva, frente a esta problemática, necesariamente se deben involucrar a los terceros (quienes son parte de la dinámica relacional del abuso) y no descansar delegando la responsabilidad de la prevención exclusivamente en la capacidad de autoprotección de los niños. Esto implica, por una parte, no dejar de educar a éstos en autocuidado y autoprotección. Pero, principalmente, implica resituar la responsabilidad de la protección del abuso sexual en el mundo adulto, convirtiéndonos así en terceros activos y no pasivos frente a él, logrando desarrollar habilidades de prevención, detección y primer apoyo a las víctimas. Porque detenerlo es tarea de todos».

«Como equipo -prosiguió- evaluamos que esta jornada resultó muy favorable y efectiva, con una alta asistencia y participación de agentes educativos de las comunas de San Javier y de Villa Alegre, generándose una instancia de mucha reflexión y de diálogo, lo cual nos motiva a continuar trabajando y planificando otros encuentros en beneficio tanto de los niños, niñas y adolescentes y sus familias que atendemos, como del resto de la comunidad».

A cargo de profesionales de las áreas de Psicología, Trabajo Social y Derecho de este programa de Fundación CRATE, las exposiciones tuvieron relación con la Conceptualización y comprensión del abuso sexual infantil, Indicadores de abuso sexual y develación, y Proceso penal y revictimización; todas temáticas que fueron analizadas en un plenario al final de la actividad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!