Agosto, “Mes del Corazón”: 10 consejos para cuidarse de las enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que sólo basta caminar 2 horas a la semana para reducir un 34% la posibilidad de muerte por ECV?

¿Sabías que las personas que NO hacen 15-30 minutos de caminata intensa diaria acortan la vida en 3 a 5 años?

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como el consumo de tabaco, las dietas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

Por ello, incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria, aprender a controlar el estrés y consumir una dieta equilibrada son algunas de las claves para mantener una buena salud cardiovascular. Y es que nuestro estilo de vida incide directamente en la ocurrencia de este tipo de enfermedades, por lo que mantenerse en una condición saludable, según los especialistas, es lo ideal.

En el mundo entero agosto es el Mes del Corazón, por lo mismo, no está de más aprovechar la conmemoración para reforzar la alerta ante las enfermedades cardiovasculares y recordar sus cuidados.

Y es que, según cifras del Ministerio de Salud, en Chile estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en el país en los hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud OMS, asegura que las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes vasculares cerebrales AVC.

“La prevención es muy importante y está relacionada con la implementación de hábitos saludables relacionados con alimentación saludable, actividad física, dejar el consumo de tabaco, no usar drogas ilegales, consumir alcohol de modo responsable y generar condiciones que permitan el control del estrés”, señala el director del Departamento de Calidad de Vida de Mutual de Seguridad CChC, doctor Christian Vuskovic.

Ante esto, el profesional hace hincapié en los siguientes 10 consejos que le permitirán estar alertas y mantener una buena salud cardiovascular:

Evite el cigarro. El 42% de nuestra población fuma y un fumador tiene 25 veces más posibilidad de tener patología coronaria, sobre todo si se acompaña de otras alteraciones como la hipertensión y el sobrepeso.

Controle su peso y la distribución de la grasa. Según estudios, el sobrepeso y la grasa puede convertirse en enemigos del corazón, sobre todo si ésta se localiza en el área abdominal. Lo ideal, es mantener un índice de masa corporal (IMC, es decir, el índice del peso de una persona en relación con su altura) no superior a 25 kg/m2. Para calcular su IMC la operación es simple: divida su peso en kilogramos por su altura en metros elevada al cuadrado.

Vigile sus niveles de colesterol y triglicéridos. Para esto, evite el consumo de grasas saturadas, ya que una acumulación excesiva de lípidos puede obstruir las arterias del corazón, obstaculizando la normal circulación de la sangre.

Controle su glicemia. En línea con lo anterior, controlar sus niveles de azúcar en la sangre también es clave para asegurarse de estar llevando un estilo de vida saludable.

Controle las cifras de presión arterial. Su elevación favorece la posibilidad de riesgos cardiovasculares.  Los niveles normales de presión de una persona sana no deben superar los 120 milímetros de mercurio de sistólica (o tensión alta) y 80 milímetros de mercurio de diastólica (o tensión baja).

Consuma una dieta equilibrada. Una buena alimentación debe ser completa y balanceada, aunque idealmente evitando las grasas trans y las grasas saturadas, y prefiriendo el consumo de frutas y verduras. También es aconsejable consumir alimentos que eleven el colesterol HDL (o “colesterol bueno”), tales como los frutos secos, la palta y el vino tinto, aunque con este último la recomendación es consumir como máximo una copa al día. Mantener la ingesta  de sal por debajo de los 3 grs. Diarios y disminuir consumo de azúcar.

Haga ejercicio regularmente. Implemente actividad física que puede ser caminata, en un inicio, al menos por 150 minutos a la semana. De igual modo es importante interrumpir la posición sentados en el trabajo cada 30 minutos, así como incorporar actividades en movimiento o de pie. Hable por teléfono y realice reuniones de pie.  Suba por las escaleras, camine una cuadra o más antes de subir o bajar en el metro.

Es importante la realización de una actividad física continua por, al menos 30 minutos seguidos 3 veces a la semana, mejora la circulación, favorece el buen funcionamiento del músculo cardíaco, y contribuye a mantener niveles normales de glicemia y colesterol, favoreciendo vasos y arterias más flexibles y saludables. A esto se le debe agregar el efecto favorable sobre el estado de ánimo por la liberación de endorfinas.

Aprenda a manejar el estrés. Las reacciones de extremo enojo y ansiedad pueden contribuir a un mal funcionamiento del corazón.

Consulte a su médico en forma periódica. Un chequeo general no está de más, sobre todo si ya es mayor de 40 años. En caso de tener antecedentes familiares de patología cardiovascular, se recomienda realizar un chequeo preventivo, al menos una vez al año.

Escuche y cuide su corazón. Su propio corazón podría avisarle de estar fallando. Si presenta un fuerte dolor y presión en el centro del pecho -el que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, con sensación de fatiga, mareo y sudoración-, podría tratarse de una alerta de infarto.

Además tener OJO con los siguientes consejos que permiten identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón:

-Dolor o sensación de peso en el pecho.

-Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

-Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!