“Agradecido que la ministra haya escuchado a los agricultores que fueron afectados en las regiones del Maule y O’Higgins”, senador Castro

La ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, declaró emergencia agrícola después de visitar y recorrer los campos que fueron afectados por las lluvias y granizos que destruyeron las frutas verduras y hortalizas.

La ministra de Agricultura, llegó hasta la región del Maule, invitada por el senador Juan Castro Prieto, quien es el presidente de la comisión de agricultura del senado y quien solicitó públicamente que tanto la ministra como el Presidente Sebastián Piñera pudieran visitar las zonas que se vieron afectadas por el frente de mal tiempo que afectó a tres regiones del país.

En su visita la ministra de agricultura anunció que decretaron emergencia agrícola en las regiones del Maule y O’Higgins, debido a los daños que dejó en las siembras y cosechas el paso del sistema frontal que afectó principalmente a cientos de pequeños y medianos agricultores, quienes lo perdieron todo y quedaron de brazos cruzados.

La gestión del senador por el Maule, Juan Castro Prieto, fue fundamental para que la ministra pudiera confirmar en terreno el grave daño causado por la lluvia y los granizos que cubrieron intensamente los valles de estas regiones y que dejaron frutas, verduras y hortalizas dañada, las que no servirán para poder comercializarlas y tampoco para consumo alimenticio.

“El gobierno siempre realiza ayuda pareja para todos cuando hay muchas personas afectadas, pero acá hay algunos que sufrieron mayor daño, por lo tanto para ellos hay que destinar más recursos, para que la ayuda sea mayor en estos casos”, argumentó el senador Castro.

Emergencia agrícola

El decreto de emergencia agrícola contempla principalmente la destinación de recursos para financiar algunas soluciones acorde a las pérdidas que han sufrido los agricultores.   Se va a poder agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura, recursos regionales y de otros organismos públicos para apoyar en esta situación.

Por su parte la ministra también anunció la creación de un fondo de emergencia que en esta primera etapa contempla $700 millones de pesos que irán en apoyo directo de la agricultura familiar campesina usuaria de INDAP.

“Este frente ha sido un golpe duro para muchos agricultores, hemos estado acompañando agricultores pequeños y medianos en estos días y ver como el esfuerzo de todo el año, en un solo día cae, es muy fuerte para ellos. Decretar emergencia agrícola nos permite, en conjunto con el Gobierno Regional y otros organismos del Estado, acceder a más recursos, no solamente para enfrentar la emergencia, que por cierto es muy importante, ya que esta es una actividad que necesita una visión de mediano y largo plazo y para eso tenemos que enfrentar esta emergencia y también planificar la temporada que viene”, precisó la ministra de la cartera de agricultura.

Finalmente, el senador Juan Castro agradeció la visita a la región del Maule de la autoridad y la dejó invitada para que siga pendiente de los agricultores, que lo han pasado mal y que vieron en cosas de horas como el esfuerzo de un año entero se vino abajo por las lluvias y granizos.