Agricultores de Curicó recibieron recursos por más de 214 millones para inversiones en sus campos

INDAP realizó la primera entrega masiva de recursos productivos a pequeños agricultores atendidos por la agencia de área INDAP de Curicó. Se trata de recursos comprometidos a través del proceso de operación temprana que impulsa cada año este servicio del agro, y que consiste en la realización de los concursos de inversiones a fines de año, con el propósito de que los agricultores cuenten de manera oportuna con los dineros necesarios para realizar sus proyectos.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, dijo que  entre la semana pasada y este lunes, INDAP entregó Incentivos de Fortalecimiento Productivo a 119 usuarios del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- que la institución realiza en alianza con las municipalidades de Molina, Sagrada Familia, Rauco, Romeral, Curicó y Teno, por un monto de $123 millones. Estos dineros serán destinados a la compra de diversa maquinaria agrícola, material genético animal, herramientas y accesorios de trabajo y sistemas de conducción, entre otros.

Así mismo, el director señaló que  se entregaron recursos del Fondo de Apoyo Inicial o Capital de Trabajo, que es otro componente de PRODESAL,  a 480 agricultores, recursos destinados preferentemente a la compra de alimento para sus animales y abejas, algunas pequeñas herramientas de trabajo y materiales e insumos.

También se entregaron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 21 usuarios del programa de alianzas productivas, que están destinados a la adquisición de equipamiento para el rubro apícola, la construcción de bodegas, salas de cosecha y en el caso de Molina, un tractor y sus implementos, para un proyecto de tipo asociativo.

En total el gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, hizo entrega de $214 millones y medio a un total de 620 pequeños agricultores atendidos por la agencia de área INDAP de Curicó.

Para la gobernadora de Curicó Macarena Pons, estas entregas que realiza el Gobierno a través de INDAP son sumamente importantes, “nosotros sabemos que nuestra región y nuestra provincia son netamente agrícolas y por ello este tipo de incentivos ayuda a mucho a los agricultores. Yo se los decía, ellos siguen teniendo la misma cantidad de tierras,  entonces lo que tienen que hacer es mejorar su producción o aumentarla y esa es la única manera de tener un retorno más alto. Y esto no solo se trata de recibir un cheque, sino de todo el trabajo que hay detrás. De un apoyo técnico a través de INDAP y Prodesal, lo que tiene un gran valor y hay que rescatarlo.”

En las jornadas de entrega la seremi de agricultura Carolina Torres destacó las potencialidades que tiene la agricultura familiar e instó a los agricultores a asociarse para optar a mejores condiciones de negocio. ”Queremos señalarle a los agricultores,  que a un agricultor solo le cuesta más salir adelante. Es distinto cuando se asocia, e INDAP tiene programas para apoyar estos procesos. Nosotros llamamos a los agricultores a unirse, no tiene por qué ser solo una cooperativa, deber ser lo que ellos necesiten y cómo quieran hacerlo de la mejor forma posible para salir adelante. Esto los ayuda a modernizarse y acceder a más recursos y logran mayor poder de negociación para competir en mejores condiciones en los mercados.”

Las actividades de entrega, se realizaron con la participación de otros servicios públicos, a través de una feria ciudadana, en la que participaron Sernatur, SAG, CONAF, Banco Estado Microempresas, entre otros. Las ceremonias, realizadas en cada una de las comunas que atiende del área INDAP de Curicó, se realizaron con la participación de los respectivos alcaldes.  Priscila Castillo, alcaldesa de Molina, Martín Arriagada de Sagrada Familia, Enrique Olivares de Rauco, Carlos Vergara de Romeral, Javier Muñoz de Curicó y Sandra Valenzuela de Teno, la gobernadora de Curicó Macarena Pons, la seremi de agricultura Carolina Torres, el jefe de área INDAP de Curicó Rodrigo Villarroel,  parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!