Agricultores de Longavi aseguran calidad de riego

Iniciativa fue financiada a través de recursos del Programa de Obras Menores de Riego Asociativo de INDAP y beneficiará 90 hectáreas productivas.

LONGAVI.- Veinte pequeños agricultores de la comuna de Longaví verán con mayor optimismo el futuro de sus cultivos gracias a la rehabilitación de tranque ex-Cora Villa Longaví,  obras que fueron inauguradas  por el jefe de Operaciones de INDAP Maule, José Manuel Valenzuela, el jefe de área INDAP de Longaví, Rubén Castillo,  los concejales Matusalem Villar y Luis Briones, además de los agricultores encabezados por su presidente, Jesús Castillo, entre otros.

Las obras de rehabilitación contemplaron la intervención en la salida del tranque con la construcción de 16 metros de muro y 20 metros de canal de salida. Para ello a través del Programa Obras Menores de Riego Asociativo de INDAP se destinaron incentivos por un monto de $ 16 millones 700 mil. A través de este tranque se benefician  90 hectáreas físicas, en las que se cultivan remolacha, tomate, empastadas de alfalfa y  trébol, maíz, trigo, morones, frambuesas, etc.

José Manuel Valenzuela precisó que el tema del riego es una de las líneas estratégicas  de la actual administración de INDAP, para lo cual el gobierno de la Presidenta Bachelet ha destinado importantes recursos. “El objetivo es poner el riego como una prioridad de esta administración, para lo cual estamos colocando importantes recursos a través de nuestros diferentes programas y vinculando a los agricultores con otros servicios como la Comisión Nacional de Riego, para poder mejorar, optimizar y hacer más eficiente el recurso hídrico”.

Valenzuela destacó que en la comuna de Longaví se han intervenido otros 4  tranques ex Cora durante este año, como son Lomas de La Tercera, La Sexta, San Martín y Triquilemu, con una inversión que supera los $140 millones. Además a la misma comunidad Canal Primera Arriba,  le fue financiado el revestimiento  y obra de toma en el canal de acceso desde el río Longaví y el revestimiento de 220 metros de canal, al costado de la línea férrea. Estas obras beneficiaron a 80 pequeños agricultores, con 290 hectáreas físicas por un monto en incentivo de $40 millones y medio de pesos, financiados a través de recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

Para el presidente del canal Primera Arriba, el año 2015, fue muy relevante en materia de los apoyos del  Gobierno que obtuvieron  los agricultores para mejorar su acceso al riego. “Esto ha significado una cosa muy buena para toda esta comunidad, sobre todo estamos muy agradecidos de INDAP que a nosotros nos ha hecho un gran servicio y aporte, tanto en el tranque como en el canal. Acá somos como  100 agricultores los que nos beneficiamos de estas obras y mejorar el riego sin duda es lo mejor que nos puede pasar”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!