Agricultores de San Clemente podrán impulsar sus emprendimientos productivos con el apoyo de Indap

0

Usuarios de este servicio del agro recibieron recursos productivos para materializar sus proyectos de inversión productiva.

SAN CLEMENTE.- Alrededor de 130 pequeños agricultores recibieron recursos productivos de parte del gobierno a través de INDAP por un monto que bordeó los $152 millones. La directora regional (s) de INDAP Bélgica González, explicó que se entregaron incentivos de Fortalecimiento Productivo a 90 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que este servicio del agro ejecuta en convenio con la municipalidad de San Clemente. Además de incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 26 usuarios del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP por un monto de $52 millones.

Según Bélgica González, estos recursos están destinados a la adquisición de infraestructura como invernaderos, bodegas, gallineros y maquinaria agrícola, entre otros.

Adicionalmente, la directora regional (s) de INDAP destacó que en la comuna de San Clemente, se financiaron 5 proyectos de tipo asociativo. Dos de ellos a través de Incentivos de Fortalecimiento Productivo a usuarios PRODESAL por un monto de $15 millones.  Así mismo se entregaron Incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones para 3 proyectos asociativos, para la compra de una sembradora, un cargador frontal y un corral móvil, por alrededor de $17 millones.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, dijo que este tipo de iniciativas que impulsa el Gobierno buscan apoyar a la agricultura familiar campesina, para que los agricultores puedan seguir avanzando y fortaleciéndose, porque ellos son motor de desarrollo de la región. “Son estos pequeños agricultores los que construyen día a día lo que es San Clemente, el Maule, ese corazón agrícola que tenemos y que alimenta a Chile y al mundo.”

Por su parte el alcalde de san Clemente, Juan Rojas, agradeció el apoyo del Gobierno a los agricultores de su comuna. “Es muy importante lo que significa para un agricultor recibir un millón o un millón y medio de pesos. Acá vemos algunos proyectos innovadores a través de la asociatividad para la gente de Los Almendros, hortaliceros, para compra un tractor, otros para comprar una balanza en lo que es ganadería, por lo tanto mi agradecimiento al Gobierno de Chile a Indap,  y en especial a lo funcionarios de Prodesal que han  hecho posible esto.”

Agricultores beneficiados:

Margarita Izquierdo produce mermeladas y conservas gourmet y en esta ocasión recibió recursos para implementar sus invernaderos de hortalizas. “La verdad es que esto es súper importante, como yo hago subproductos de los productos de la tierra, los invernaderos me alargan la temporada de cultivo, entonces mis tomates, ajíes, y berenjenas, los puedo seguir produciendo y elaborando a menor costos mis mermeladas y conservas gourmet. La verdad es que postulé con mucho entusiasmo con la ayuda de los técnicos de Prodesal y todo salió muy bien.”

Cecilia Castro, en tanto, logró acceder a un tractor para realizar las faenas en sus invernaderos de hortalizas, los que trabaja junto a su marido desde hace 3 años y medio. “Para nosotros es una maravilla, y yo me emociono. Partí con esto hace 3 años y medio por una enfermedad. Pero gracias a dios, con la ayuda de INDAP y de Prodesal he conseguido todo lo que tengo. Y ahora conseguir el tractor, ha sido muy importante, porque es un esfuerzo muy grande de mi esposo y mío, porque nuestra tierra es dura y arcillosa, no es blanda para trabajarla. Antes lo hacíamos con palas y azadón.”

En la jornada de entrega de estos recursos participaron también el diputado Pedro Álvarez-Salamanca la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, la coordinadora de Prodesal de la municipalidad de San Clemente, Macarena Lillo, el concejal Osvaldo Rojas y el jefe de área INDAP de San Clemente, Osvaldo Alfaro.