Agricultores del Tabaco presentes en Expomimbre 2016

Positiva aceptación ha tenido entre la comunidad de Chimbarongo y público asistente la novedosa participación de los Agricultores del Tabaco en la XI versión de la Expomimbre 2016 «Chimbarongo, ciudad artesanal del mundo”, que se está desarrollando desde el jueves 10 de marzo hasta el domingo 13.

Y es que la organización del evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo proyecta la asistencia de 30 mil personas, donde se efectúa una muestra de lo mejor de nuestra cultura, en cuanto a artesanía, gastronomía y tradiciones.

La Expomimbre promueve y fortalece el patrimonio cultural de la comuna de Chimbarongo, rescatando su identidad local y difundiendo el trabajo de las artesanas y artesanos diseñadores del mimbre.

Chimbarongo se presenta al país como una zona líder en producción de mimbre, berries, pero principalmente tabaco. Por gestión del alcalde de Chimbarongo,  Cosme Mellado Pino y su concejo municipal, los Agricultores del Tabaco- provenientes de las regiones de O’Higgins, Maule y Bio-bío- participan de esta instancia difundiendo su quehacer, los hitos del cultivo y el contexto que en la actualidad amenaza su trabajo, debido a las modificaciones al proyecto de ley del tabaco.

Y es que ante la eventual aprobación de la ley, la ex Chiletabacos anunció que culminarán sus operaciones en Chile, lo que dejaría sin su fuente de trabajo a los agricultores.

El stand de los Agricultores del Tabaco estará abierto a responder inquietudes de todos los visitantes para conversar sobre su trabajo, historia y lo que significa para el país el desarrollo de este tipo de agricultura.

José Miguel Urzúa/Chimbarongo

“Como habitantes de la comuna creemos válido mostrar la tradición que caracteriza a este cultivo, por más de ocho generaciones de agricultores y trabajadores del campo chileno. Llevamos años de esfuerzo y tranquilidad,  hay considerar que éste es el único cultivo que da estabilidad económica, da trabajo en época de invierno, período donde es más escaso”.

Leonel Orostegui/Chimbarongo

“Somos los campesinos de siempre los que consideramos que día a día se puede construir un mundo mejor, desde nuestros ideales y desde nuestro trabajo en la tierra.  Nos sentimos orgullosos de participar en Expomimbre y que nos conozcan un poco más, los invitamos a  dedicar un momento a pensar en qué pasaría con nosotros  si no pudiésemos seguir trabajando”.

Juan Claudio Navarro/Placilla

“Es de nuestro interés participar en Expo Mimbre, reconocido evento de Chimbarongo pues queremos acercarnos a la comunidad, deseamos mostrar nuestro trabajo en esta feria cultural tan importante para todos los habitantes de nuestra zona. Nos gustaría estar presentes y mostrar a los vecinos lo que hacemos, la gran cantidad de mano de obra que conlleva este ejercicio”.

Carlos Zapata/Santa Cruz

“El cultivo del tabaco es un una alternativa rentable y buena para los agricultores de Palmilla. Es más rentable que otros cultivos. Es un cultivo seguro. Tiene un precio de compra conocido y recibimos apoyo  técnico y financiero, por eso hay que difundir nuestro trabajo”.

Jaime Lizana/ Hualañé

“Nosotros somos pequeños agricultores y hoy en día el tema de la agricultura está muy complicado, uno de los rubros que más renta es el tabaco, entonces perder esa fuente trabajo significa mucho para la gente que vivimos de la agricultura”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!