Agricultores maulinos en alerta por aprobación de reforma al Código de Aguas en Cámara de Diputados

Laguna del Maule

La semana pasada, tras largas horas de discusión, se aprobó en la Cámara Baja el proyecto de ley que aprueba la reforma al Código de Aguas y que, a juicio del gremio agrícola, traerá graves consecuencias para los regantes.

TALCA.- “Escuché atentamente las intervenciones de los parlamentarios –comentó Francisco Concha, director de la Junta de Vigilancia del Río Maule que estuvo presente en la votación– y me preocupa  que quienes representan a comunas netamente agrícolas no las defiendan. Sentí que muchos de ellos votan más por una orden de partido que por sus electores. Por ejemplo, en nuestra región, donde la agricultura es la principal fuente de subsistencia, no hubo un solo diputado de la nueva mayoría que rechazara el proyecto. Por el contrario, uno de sus impulsores fue el diputado León. Sólo nos apoyaron los diputados de Chile Vamos, quienes señalaron reiteradamente que los principales perjudicados con esta nueva ley seremos los agricultores”.

“Es lamentable que se politice la agricultura”, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez, quien advirtió que “el día de la votación vimos cómo un Gobierno actúa nuevamente sin escuchar a los involucrados y ahora deberemos ser nosotros, los agricultores, quienes paguemos las consecuencias. Estos cambios a la ley serán tan graves para nuestro sector, que me temo que las inversiones agrícolas disminuirán notablemente. Por lo tanto, habrá un aumento del desempleo y una notable desaceleración económica”.

Concha agregó que “me llamó mucho la atención que un sector dijera que los agricultores nos oponemos al agua para el consumo humano o a los APR (agua Potable Rural), cuando es todo lo contrario. Tampoco estamos por la especulación y consideramos que hay varios cambios necesarios, pero no queremos ser perjudicados como sector. No estamos de acuerdo en perder la titularidad, entre otras cosas, porque perdemos certeza jurídica”.

SIGUIENTE TRÁMITE LEGAL

Tras la aprobación en primer trámite en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasará al Senado, donde deberá ser nuevamente analizada. Al respecto, Carlos Diez comentó que “tenemos esperanza que los senadores hagan los mejoramientos necesarios a la ley y que entiendan que los agricultores sólo queremos trabajar tranquilos. Nosotros somos parte de la economía nacional, afectarnos a nosotros es ir contra Chile.”

Asimismo, añadió que varios gremios agrícolas han manifestado que tras esta ley se esconde una expropiación encubierta, además de la inconstitucionalidad de varios artículos, por lo que esperan que en el Senado se realicen las modificaciones pertinentes para dar vida a una reforma que solucione problemas en vez de crearlos. “Esperamos, también, que de este proyecto salgan las soluciones de fondo, como la creación de nuevos embalses, destinados a captar el agua dulce que se vierte al mar y que, en nuestro país, es cerca del 84%”, detalló.

VOTO DE CASTIGO

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule recordó que 2017 es un año de elecciones “y seguro que los parlamentarios nos vendrán a pedir nuestros votos, pero yo sólo les digo que  nosotros como sector sí tenemos memoria, y todo aquél que ha perjudicado la agricultura debe tener claro que no tendrá nuestro apoyo. No piensen que este gremio sólo lo forman empresarios; por el contrario, la mayor parte de nuestros asociados son pequeños agricultores que verán seriamente perjudicada su única fuente de ingreso, por lo que no digan que es una ley pensada en los más pequeños si, al fin y al cabo, ellos pierden su trabajo y su patrimonio”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!