Agricultores rechazan actual Reforma al Código de Aguas

Este martes 22 de noviembre se vota en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modificará el código existente perjudicando gravemente a la agricultura a nivel nacional.

TALCA.-  Cansados de no ser escuchados por las autoridades, los agricultores de la región del Maule convocaron a una manifestación para decir No a la actual reforma al Código de Aguas.

Al respecto el vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Alfonso Barrientos, una de las organizaciones organizadoras de la manifestación, señaló que “Los agricultores estamos profundamente preocupados por los cambios que se quieren hacer a la actual ley, nos sentimos vulnerados en nuestros derechos. Entonces decidimos que no podíamos quedarnos callados ante tal nivel de injustica por lo que, unidos con diversos gremios y organizaciones de usuarios de agua a nivel nacional, resolvimos salir a la calle para decir no a esta mala reforma al Código de Aguas”.

“Los agricultores nos sentimos fuertemente perjudicados –agregó el presidente del Canal Maule, José Manuel Silva- dentro de  los cambios propuestos está la temporalidad de los derechos de agua, ya no serán permanentes y podrán ser caducados en forma arbitraria. Con esto perdemos valor frente a los bancos y se perjudica gravemente el crecimiento de la agricultura en el país”.

Las organizaciones de usuarios de agua no rechazan una reforma, sino que lo que quieren es que ésta sea bien hecha y pensada en un nivel técnico y no solamente ideológico. “Creemos que es necesario hacer algunos cambios en la actual ley, pero bien hechos, por ejemplo en la modificación se habla de interés público, pero no hay una correcta definición de éste. Nos preocupa el caudal ecológico y las expropiaciones encubiertas que incluye esta reforma”, añadió Alfonso Barrientos

“Estos cambios a la ley –agregó José Manuel Silva- no resuelven el problema de fondo, no dan solución al problema que se origina al verter el 84% agua dulce en el mar sin ser utilizado por falta de embalses. Es ahí donde el Gobierno debe apuntar, se necesita de manera urgente la construcción de nuevos embalses que permitan guardar las aguas ante que caigan al mar. Una buena política al respecto permitiría resolver gran parte de la escasez hídrica que nos afecta”.

José Manuel Silva fue enfático al señalar que “los agricultores estaremos pendientes y veremos cómo votan nuestros diputados este 22 de noviembre. Aquéllos que están a favor de modificar el código de aguas, sin analizar las aprensiones que tenemos los agricultores, no vengan en época de elección a pedir nuestro voto… si no apoyan la agricultura, no piensen que la agricultura los apoyará a ustedes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!