Agroclimatólogo de la UTalca advierte consecuencias del cambio climático: “El 2025 es un punto de no retorno»

A propósito del Día Internacional del Clima experto de la Universidad de Talca analiza los cambios y las consecuencias que traerá este fenómeno.

TALCA.- El año 2025, es decir en menos de seis años más, la Región del Maule entraría en una crisis hídrica por lo que no contará con agua suficiente para el consumo humano, la agricultura y la generación eléctrica según el agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.

“El año 2000 es crítico debido al cambio climático en la zona central de Chile porque desde entonces baja la pluviometría  y la cantidad de nieve caída. Dada estas circunstancias, las tendencias y los modelos analizados, esto va a continuar por lo que consideramos que el año 2025 la Región del Maule podría tener una crisis hídrica, lo que significa que la demanda superará la oferta de agua para riego, hidroelectricidad y sobre todo para el consumo humano. El 2025 es un punto no retorno para nosotros”, manifestó Patricio González.

De acuerdo a los registros pluviométricos del CITRA, desde los últimos 12 años Chile se encuentra en una mega sequia ininterrumpida, periodo en el cual las precipitaciones han estado entre un 32 y 50%  bajo lo normal.

“Tenemos datos pluviométricos desde el año 1900 al 2018 y esta es la primera vez que hay 12 años de sequia continuo, el periodo más largo fue del año 1943 al 1949, 7 años de sequía, en el cual se construyó el embalse de la Laguna del Maule. Ahora llevamos casi el doble. Esto es un cambio estructural de los sistemas climáticos que a partir del año 2000 nos dejó esta mega sequía”, subrayó.

Chile es uno de los países altamente vulnerable al cambio climático por lo que se estima cuantiosas pérdidas ambientales, sociales y económicas, que podrían alcanzar el 1.1% del PIB el año 2100, según el Ministerio de Medio Ambiente. Habrá reducción de los caudales hidrográficos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, reducción de reservas de agua y aumento del riesgo de desastres durante eventos de precipitación extrema y altas temperaturas.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un fenómeno que se da por la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera, principalmente de los países industrializados como Estados Unidos y China responsables del 70% de las emisiones.

“Si ellos no reducen las emisiones a la mitad, un 40% de aquí al año 2025, el impacto para la zona central de Chile va a ser una crisis hídrica. Esto está avalado por las investigaciones del CITRA y las conferencias de cambio climático”, indicó el especialista de la UTALCA.

Junto con la disminución del recurso hídrico, según el Ministerio, se prevé un desplazamiento de los cultivos hacia el sur, generando cambios en la producción y en los ingresos, siendo negativos en las zonas norte y centro y positivos en el sur y austral. Los más vulnerables serían los agricultores del secano interior y costero, entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, al igual que los de los valles transversales y los ganaderos del secano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!