Agrupaciones de Derechos Humanos marcharon contra la impunidad

Una manifestación pacífica en rechazo a la solicitud de indultos y beneficios a favor de sujetos-violadores de Derechos Humanos, quienes cumplen condenas en el Penal de Punta Peuco realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca. Marcharon por calle uno sur.

TALCA.- Su vocero Jorge Soto expresó que “a más de cuarenta años del Golpe Militar, estas agrupaciones de familiares, siguen exigiendo justicia, verdad, reparación, memoria… hasta ahora lo único que tenemos es impunidad. A los violadores de los derechos humanos se les garantiza pensiones millonarias. Los torturadores caminan libres por las calles de nuestro país. No han sido juzgados. No han sido llamados a Tribunales”.

Los manifestantes se reunieron portando las fotografías de sus seres queridos, detenidos y desaparecidos por acción de las fuerzas represivas del Gobierno Militar.

Para el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal Aravena “es increíble que para el Gobierno de Piñera, cerraron el Penal Cordillera y este Gobierno que se ha comprometido supuestamente con respetar los derechos humanos, todavía mantenga Punta Peuco abierto. Este Gobierno reforzó el reglamento carcelario y le reconoció beneficios a los criminales de lesa humanidad. Chile está violando tratados internacionales. Sentimos vergüenza de nuestras autoridades. Que quienes nos representan, sean cómplices de esta impunidad”, dijo.

¡No a la impunidad! se escuchó de parte de los manifestantes.

¡Basta de los abusos! agregaban.

Según la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, Myrna Troncoso “se ha luchado tanto y no se ha conseguido nada. Necesitamos que todo el país se una en esta campaña contra la impunidad, ya que ha permitido que se cometan tantas situaciones que se han conocido, como los maltratos en el Sename. No hemos avanzado. Los presos políticos…  ¡es un tema político! Esto debió haberse solucionado con ´políticas´ y no han hecho nada”, afirmó.

Han transcurrido más de cuarenta años y la situación sigue igual.

La marcha contra la impunidad es una señal potente de que la acción de parte de las agrupaciones de Derechos Humanos, continúa activa y ¡presente!

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!