Aguas Andinas pagará casi 10 mil millones en compensaciones por cortes en 2016 y 2017

24 de abril del 2017/SANTIAGO Se realizará nueva Junta Ordinaria de Accionistas de Aguas Andinas, encabezada por su presidente Guillermo Pickering y el Gerente General, Narciso Berberana. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Lucas del Villar, director del Sernac, explicó que la empresa sanitaria deberá pagar $3.120 por cada día que el cliente haya experimentado la suspensión del suministro, el que afectó a los habitantes de 30 comunas de la capital.

En febrero de 2017, más de un millón de santiaguinos que vivían en 30 comunas se quedaron sin suministro de agua potable debido a los cortes que hizo la empresa Aguas Andinas por las turbiedades del río Maipo.

Pero no fue la única vez. Dos meses después, otros 660 mil clientes se vieron afectados y un año antes otro millón se había quedado sin suministro. Tuvieron que pasar más de tres años para que hubiera un acuerdo y la compensación llegara.

“En el marco de las demandas colectivas presentadas por el Sernac por los cortes de agua ocurridos en la capital en 2016 y 2017 es que la empresa Aguas Andinas deberá compensar a todos los consumidores afectados”, explicó Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor.

“La empresa sanitaria deberá pagar casi $10 mil millones, esto es alrededor de US$14 millones, en compensaciones para los consumidores afectados”, añadió.

Es decir, Aguas Andinas pagará $3.120 por cada día que el cliente haya experimentado la suspensión del suministro y los montos se sumarán en caso de que algún usuario hubiese sido afectado por más de un evento.

Si usted hizo reclamo en el Sernac en ese entonces, además, recibirá $7 mil. Considerando los tres cortes, 2,6 millones de clientes -pertenecientes a 30 comunas- serán compensados.

A través de un comunicado, Aguas Andinas sostuvo que el acuerdo se alcanzó en el marco de una “permanente disposición al diálogo y que los episodios de interrupción del suministro se debieron a hechos fortuitos derivados de emergencias de la naturaleza”.

Ahora, ¿cómo se materializará la compensación? Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que “una vez que lo apruebe el tribunal, se puede empezar a aplicar en la próxima cuenta que le va a llegar a las personas”.

“No va a ser en el mes de diciembre, probablemente podrá ser en el mes de febrero o en el de enero si es que alcanza”, indicó.

Y si un cliente tuviera derecho a una compensación por un monto mayor al valor de la cuenta, se aplicará el descuento por el total y, al mes siguiente, uno nuevo por el saldo restante.