Aguinaldo de Navidad favorecerá a más de 114 mil pensionados y pensionadas de la Región del Maule

El Intendente Regional, Hugo Veloso y el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo, acompañaron a un grupo de adultos mayores a cobrar el beneficio que este año asciende a la suma de 18 mil 585 pesos, además de 10 mil 500 pesos por carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2014
Más de 114 mil pensionados y pensionadas de la Región del Maule serán favorecidos y favorecidas con el tradicional Aguinaldo de Navidad que ya comenzó a entregar el Instituto de Previsión Social (IPS) y que este año asciende a la suma de 18 mil 585 pesos por persona, monto que se incrementará en 10 mil 500 pesos por carga familiar que esté acreditada por el beneficiario al 30 de noviembre del 2014.
El Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso y el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo, acompañaron a un grupo de adultos mayores hasta la Caja de Compensación Los Héroes en Talca, a cobrar este importante beneficio que otorga el Estado.
“En Chile son más de 1 millón 600 mil personas las que reciben este aporte y sólo en la Región del Maule más de 114 mil pensionados serán los beneficiados en su liquidación de pago. Ellos, más quienes se encuentren agregados como carga familiar, significarán un desembolso para el Estado superior a los 2 mil 212 millones de pesos”, informó el Intendente Hugo Veloso.
Por su parte el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo, indicó que “es un beneficio monetario muy importante que se paga por una sola vez, el cual se materializará antes de Navidad en la liquidación de pago de diciembre de 2014. A través de este aporte se espera colaborar con los pensionados del país en sus gastos relativos a las fiestas navideñas y de fin de año, avanzando así en el cumplimiento de los beneficios sociales a los cuales se ha comprometido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, precisó.

BENEFICIARIOS
El Aguinaldo de Navidad es un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 21 de la Ley 20.717.
Las personas que tienen derecho a recibir el Aguinaldo de Navidad son los beneficiarios de pensiones previsionales, básicas solidarias y especiales del Instituto de Previsión Social; los pensionados de Capredena y Dipreca; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo; del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y que se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario.
Todas estas personas deben cumplir alguna de esas condiciones al 30 de noviembre del 2014.
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
– Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
– Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.123.
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.992.
– Pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.
– Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del DL 3500
– Subsidios por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.
– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!