Al menos veintidós muertos tras derrumbe de un puente en Italia

Las autoridades itálicas indican que la cifra de víctimas puede aumentar con el paso de las horas, debido a que los vehículos cayeron al vacío, la que pertenecía a una autopista de Génova.

GÉNOVA.- Al menos 22 personas han muerto y varias han resultado heridas después de que un tramo del viaducto de la ciudad italiana de Génova, situada en el noroeste del país, se haya derrumbado este martes. En estos momentos, las autoridades buscan damnificados entre los vehículos que han caído al vacío y bajo los escombros que han resultado del desplome, según informó el diario ABC de España.

Vehículos y personas han quedado atrapados entre los escombros del viaducto conocido como puente Ricardo Morandi, llamado así por el arquitecto que lo proyectó. Es uno de los nudos viales mas importantes de Génova, la capital de la Liguria, uniendo la salida de la autopista con el puerto comercial. Los bloques de cemento han caído también sobre viviendas y naves industriales. En primer lugar se ha derrumbado el pilón central del puente, arrastrando al resto del viaducto.

Al lugar de la tragedia han acudido de inmediato bomberos y numerosas ambulancias. El viaducto fue construido entre 1963 y 1967. Se plantea como hipótesis que el derrumbe se haya producido por un problema estructural. El puente tiene más de un kilómetro y 90 metros de altura. La estructura está realizada en cemento armado y fue inaugurado en el 1967, con la presencia del entonces presidente de la República, Giuseppe Saragat. Al suelo han caído casi 100 metros de ambas vías del puente, viéndose afectados al menos 20 vehículos.

Un testigo, Alberto Lercari, ha filmado el desastre y lo ha publicado en Facebook, explicando que ha visto «personas descalzas aterrorizadas, ha sido horrible». «Oh, Dios mío», se escucha gritar en el vídeo. Durante las tareas de socorro, una fuga de gas ha obligado a los bomberos a evacuar la zona.

Los bomberos han explicado en Twitter que el derrumbe se ha producido en torno a las 12.00 locales (07.00 horas de Chile) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda. La Policía ha informado del derrumbe y ha explicado que se produjo después de «una violenta tromba de agua».

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue «con la máxima aprensión» lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una «inmensa tragedia».

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se trasladará este martes a Génova para interesarse por la situación. Fuentes oficiales han explicado que se reunirá con las autoridades locales en la Delegación de Gobierno de la ciudad, donde permanecerá mañana. Por su parte, Toninelli se trasladará a Génova este miércoles, según han confirmado a Efe fuentes oficiales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!