Alameda de Linares contará con nueva luminaria led

El plan comprende un total de 119 faroles led de carácter aéreo por una suma superior a los 100 millones de pesos, los cuales serán instalados durante un período de cuatro meses.

LINARES.- Cerca de 200 faroles aéreos led serán parte del cambio de infraestructura que la Corporación Municipal de Linares estará desarrollando bajo el Marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La corporación Municipal de Linares, en conjunto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, desarrollarán el cambio de nuevas luminarias led en la Alameda de la Villa San Ambrosio. El plan comprende un total de 119 faroles led de carácter aéreo por una suma superior a los 100 millones de pesos, los cuales serán instalados durante un período de cuatro meses y, durante la jornada de este viernes el alcalde de Linares, Mario Meza, dio el vamos al proyecto que busca rescatar este espacio público emblemático en la comuna, “las luminarias led en nuestra comuna han sido un rotundo éxito quien diga lo contrario está faltando a la verdad. La opinión de la gente es que la noche parece día y, con esto hemos recuperado espacios públicos porque hoy nuestros vecinos pueden salir temprano a trabajar y pueden volver tarde a sus hogares con una mayor seguridad. En la alameda teníamos pendientes los cambios de luminaria, obtuvimos los recursos por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera, vamos a generar un recambio esperamos dentro de un plazo de tres meses de 119 focos. Así vamos a permitir que, en la alameda, ahora que va a mejorar el tiempo, nuestros vecinos puedan venir a disfrutar a contar de septiembre de los proyectos de mejoramiento de la cancha de basquetbol y el parque de agua temático que tenemos considerado frente a la prefectura de carabineros, proyectos que se van a complementar con el recambio de luminarias led”.

La inversión considera el reemplazo de Luminarias existentes (lámparas de haluro metálico), por luminarias LED de bajo consumo Modelo ISLA de 32 Leds o Foco proyectante LED según corresponda a cambio en el perímetro de toda extensión de la alameda lo que considera de Lautaro a San Martín.

El proyecto a si mismo contempla un componente comunitario (trabajo con colegios e instituciones), arista que comenzó a desarrollarse a principios de agosto con charlas de prevención actividades de difusión, actividades culturales entre otras. La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle, comentó al respecto que “la importancia de este proyecto tiene como principal impacto el empoderamiento de los espacios públicos por parte de los vecinos. En este convenio nosotros estamos aportando cerca de un 90% de los recursos y el porcentaje restante es aporte del municipio del alcalde Mario Meza. La idea es con este convenio corto de una ejecución de cuatro meses, recuperar este espacio público antes de fines de año para que nuestros vecinos puedan hacer uso de este”.

Finalmente, la implementación de este proyecto tiene como principal objetivo disminuir los índices de ocurrencia de incivilidades, las cuales corresponden al consumo y venta de alcohol y drogas, lo que aumenta la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Así mismo, con esta intervención en la iluminación se busca contribuir en un buen control visual del espacio público por parte de las personas que recorren estos lugares, con el objeto de contribuir directamente en la disminución de los delitos de oportunidad, la percepción de temor y las incivilidades señaladas por los vecinos que participaron del componente comunitario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!