Alarma por altos niveles de contaminación en Linares

En la estación de monitoreo de calidad del aire emplazado en la Escuela de Artillería ha marcado condiciones regulares del aire, antes de comenzar el período más frío del año

LINARES.- Aun no ha llegado el frío del invierno, pero la contaminación en la comuna de Linares es preocupante.

La estación de monitoreo de calidad del aire de la Escuela de Artillería, según lo que marca la información en línea que entrega el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, da cuenta de niveles altos de polución debido, principalmente al uso de leña para calefaccionarse.

Los reclamos por los humos de las chimeneas no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se agudiza esta situación en la parte poniente de la ciudad provincial.

Raúl Espinoza, de Ciclistas Urbanos y que vive en la población Pablo Neruda, señala que “creo que es necesario de una vez por toda restringir el uso de leña para calafeccionarse. No hay cultura en la gente y falta solidaridad”, comenta.

Al respecto, la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, expresó que “es un tema recurrente de estos últimos años y que tenemos que trabajar. Vamos a coordinar labores con la Seremi del Medio Ambiente y las autoridades de los diversos servicios involucrados. No hay duda que acá hay un tema de calidad de vida y bien común”, añadió.
Reconoció que muchas familias, especialmente de sectores montañosos como Ancoa y Achibueno, viven de la venta de leña, expresando la autoridad la urgencia de realizar los procesos de certificación, potenciando “la fiscalización y las multas, sin dejar de lado la educación y el control de venta de leña seca”.

Luis Concha, concejal de Linares, también puntualizó que “no es posible de un día a otro eliminar la estufas y lógicamente el humo afecta a niños, adultos mayores, embarazadas y crónicos. Por eso hay que definir estrategias consensuadas”.

Por parte de la autoridad sanitaria, el año pasado en Linares se decretaron varias alertas sanitarias ambientales y se cursaron partes de cortesía a quienes no respetaron las indicaciones de la autoridad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!