Alarmas por erupciones volcánicas también se darán por celular

Ministro de Minería dijo además que se elaborará un convenio de alerta temprana con Argentina.

PUERTO VARAS.- Tal como ocurre con las alarmas por las emergencias de tsunami en el país, las autoridades decidieron que también es necesario contar con un sistema similar cuando un volcán entre en erupción.

Así lo anunció el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en Puerto Varas, según consignó SoyChile, en la celebración del 25° aniversario de la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Se trata de una iniciativa diseñada en conjunto entre dicha entidad y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“La idea es que cada persona que esté en un lugar de riesgo por los volcanes va a recibir un mensaje en su celular, donde haya cobertura, por la evacuación que se tiene que hacer desde esos lugares”.

Para Prokurica, ese es un punto muy importante “porque la labor del Sernageomin y la Onemi, que trabajan muy de la mano, es prevenir y evitar el daño a las personas que viven en los sectores aledaños donde ocurren estos fenómenos naturales”, adujo.

También señaló que se busca firmar un convenio con la misma cartera de Argentina y que ya se han realizado las primeras reuniones para contar con una alerta temprana ante una emergencia volcánica.

En la erupción del volcán Chaitén, en 2008; en la del Cordón Caulle, en 2011, y en la del Calbuco, en 2015, localidades y ciudades del país transandino evidenciaron dificultades por la gran cantidad de ceniza que cayó al otro lado de la cordillera.

“Ya tenemos algunos elementos del Sernageomin donde se trabaja con profesionales argentinos. Pero, queremos avanzar porque la mayoría de los volcanes en Chile cuando producen problemas los efectos negativos van a dar a Argentina; ello no lo podemos evitar, pero sí lo que se puede hacer es establecer una alerta temprana, tanto para las cenizas como para los demás efectos negativos que pueden producir los volcanes”, manifestó el ministro.

Según Prokurica, esto permitirá que ambos países trabajen unidos, “porque se trata de una cordillera con un número muy importante de volcanes del mundo y con mucha actividad, que en el día a día nos están sorprendiendo”, comentó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!