Albergue de Linares realiza actividad de cierre

El dispositivo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la ONG Alta Tierra fue parte del Plan Invierno Seguro para personas en situación de calle.

LINARES.- Freire 180 en la comuna de Linares fue el lugar que albergó durante 4 meses a mas de una treintena de personas en situación de calle. Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la ONG Alta Tierra, quienes con casi una década de experiencia en el trabajo con personas en situación de calle pusieron en marcha dos dispositivos, los cuales fueron parte del Plan Invierno Seguro. Uno de ellos fue una Ruta Social, que tenía como objetivo entregar prestaciones de alimentación, higiene y abrigo a quienes permanecen en situación de calle o viviendo en rucos. La cantidad de atenciones diarias sobrepasó considerablemente lo presupuestado, llegando a entregar casi un centenar de prestaciones diarias.

El otro dispositivo es un albergue en donde las personas en situación de calle podían llegar a bañarse, comer, dormir, lavar su ropa y además recibir atención básica de salud y en caso de presentar algún problema más complejo ser derivados a los dispositivos sanitarios respectivos. En este albergue se llegaron a entregar casi medio centenar de atenciones diarias, en los días más fríos y lluviosos.

Rodrigo López, sociólogo y coordinador de ambos dispositivos comentó que nos encontramos profundamente agradecidos de la comunidad de Linares, destacamos la solidaridad y apoyo de multiples organismos públicos y privados, quienes en todo momento nos brindaron una mano. En especial agradecer a la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; al alcalde Mario Meza; a la Seremi de Desarrollo Social y Familia por la confianza en nuestra ONG; al DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE, ya que muchas veces en situaciones complejas nos ayudaron a resolver; a la Red Calle, que alberga a multiples organismos, ya que a partir de ese trabajo previo se logró visibilizar la realidad de Linares en la temática. Quizás se me queden en el tintero muchas más personas anónimas e instituciones, pero sin ellas esto no podría haber resultado. Agradecer, también, y de manera muy sentida al equipo de monitores, TENS, conductores, quienes entregaron el alma en este trabajo, quienes siempre con mucho cariño atendieron a nuestros participantes y residentes.

Si bien el trabajo de estos dos dispositivos llega a su fin por este año, la ONG Alta Tierra sigue trabajando en la comuna de Linares a través del Programa Calle, el cual busca, a través de un trabajo permanente y sistemático durante dos año, que las personas puedan superar su situación de calle, para lo cual se entrega un acompañamiento sicosocial vinculándolos con las redes y servicios públicos y de esta manera resolver necesidades en términos de salud, habitabilidad, laboral y otros que sean definidos a partir de planes de acción individuales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!