Alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme: “La seguridad pública es tarea de todos”

De esta forma el alcalde se refirió a los cuestionamientos de parlamentarios de UDI, donde lo responsabilizan por el aumento de la victimización en Curicó.

CURICÓ.- A raíz del estudio de Paz Ciudadana – GFK Adimark, el cual menciona que en 14 de 16 principales ciudades y el Gran Santiago aumenta la victimización, y donde Curicó aparece con un incremento o variación interanual estadísticamente significativa de robos o intentos de robos.

Es por ello, que la autoridad comunal manifestó que el plan de seguridad ha fracasado y no desde ahora, sino desde los años donde estuvo el Presidente Sebastián Piñera, y se optó por una política de seguridad más centralizada. “El Gobierno anterior eliminó los consejos de seguridad comunal, porque ellos creyeron que todo debía salir desde arriba.”

En este sentido el alcalde resaltó que “con el Gobierno anterior se sentía huérfano, sin apoyo, sin coordinación de los organismos que deben interactuar”.

“Valoro el cambio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, de volver a consultar a las comunas lo que sucede en materia de seguridad, porque las políticas públicas deben hacerse con la opinión de la gente y las comunas, no en 4 paredes”, aseguró Muñoz.

Puerta giratoria

Respecto a las críticas que se hacen en materia de victimización e inseguridad de la gente, el alcalde reconoce que existe un gran problema con la llamada ‘puerta giratoria’, la cual se utiliza para referirse a la facilidad y rapidez con que los delincuentes salen de la cárcel cada vez que son detenidos por un delito.

“La inseguridad de la comunidad también tiene relación con sentir que el sistema, permite que la ‘Puerta Giratoria’ siga vigente, entonces, no se hacen las denuncias, Carabineros detienen una y otra vez a la personas y parece que la justicia los dejara en libertad. Esta es una temática que se tienen que abordar y eso es del punto de vista legislativo”, comentó el alcalde Javier Muñoz.

Finalmente, el Edil hizo un llamado a construir políticas públicas, a sumarse a la solución y a evitar esta ‘politiquería barata` de algunas autoridades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!