Alcalde de Linares pide al gobierno colaborar en la generación de empleo

La provincia es la que posee el mayor porcentaje de desempleo en la región.

LINARES.- El Edil de la comuna de Linares se refirió a las cifras de desempleo entregadas por el INE que a nivel comunal alcanzan un 13,2% respecto del trimestre junio-agosto 2015, la que comparativamente al año anterior en igual período reflejan un alza de 4,3 puntos porcentuales. Dejando gravemente afectada a la ciudad respeto de lo que es la opción de obtener una fuente laboral que signifique ingresos para las familias de la Villa San Ambrosio

En dicho tenor el Alcalde Rolando Rentería reforzó la idea de que el Gobierno apruebe proyectos que generen empleo, vía PMU o FRIL para ayudar en la inmediatez. Además de potenciar aquellas iniciativas comunales que den empleo más prolongado como el caso del nuevo Edificio Consistorial, la construcción del CESFAM “Óscar Bonilla”, el Aeródromo de San Antonio, entre otros, que se encuentran aprobados para su ejecución.

Por ello la Autoridad comunal  pide al Gobierno apruebe y financie aquellos proyectos elaborados por el municipio, que califican para su puesta en marcha y que generan empleo, de modo de trabajar en equipo a fin de establecer trabajo permanente en aquellos meses de mayor dificultad de oportunidades laborales en la comuna.

El Alcalde Rolando Rentería comentó “tenemos una tremenda preocupación por esta situación constante en Linares y la verdad es que hay una molestia tremenda, aquí mucho político se golpea el pecho y no cumplen con lo que se puede hacer para poder sacar a toda esta gente de la cesantía.

El año pasado peleamos en el CORE por el tema del Aeródromo, metros más y metros menos, finalmente se aprobó y hasta ahora no se ha construido, está el financiamiento aprobado pero no se ha licitado, ni se ha sacado adelante.

Por otro lado tenemos el Edificio Consistorial, casi dos años con su RS y no se le han invertido los recursos, estamos esperando la primera piedra del CESFAM Oscar Bonilla, todas obras que significan una gran generación de fuentes de trabajo y no pasa nada”.

Además la autoridad comunal explicó que “aquí por el tema de la minería muchas empresas del norte se cerraron y la gente que estaba allá volvió a Linares, gente que justamente andaba buscando tener la posibilidad de un mejor sueldo del que se paga aquí en Linares.

Estas cifras son el reflejo de muchas cosas que no dependen de la Municipalidad, nuestra administración está muy restringida y con muchos problemas especialmente por Contraloría, donde no nos podemos salir de nuestros márgenes.

Ahora si bien hemos hecho algunas políticas como para mejorar esta situación, tienen su impacto mayormente en verano con el tema del turismo, donde somos el cuarto lugar a nivel nacional respecto de la visita de adultos mayores, por ejemplo.

Hemos potenciado las fiestas de la Cruz de Mayo en Vega de Salas, el Criancero en Pejerrey, la fiesta del Ají en Palmilla, el Vino Navega’o aquí en Linares, es decir una serie de propuesta como para poder desarrollar y potenciar de forma turística, especialmente a los sectores rurales y la comuna en general, pero eso no es suficiente”, sostuvo el Jefe Comunal.

Finalmente el Edil Rentería fue enfático en sostener que “aquí falta la mano del Gobierno, y el Gobierno no se ha querido colocar. Espero que no sea por un tema político, porque nos molestaría e incomodaría mucho, porque ahora que yo no voy a la reelección y hay muchos que quieren ser candidatos y tienen las posibilidades de mejorar esto y solucionar los temas que estamos viviendo.

Por ejemplo los CORE fináncienme el Edificio Consistorial, sáquenme el Aeródromo luego, veamos los PMU, donde la gente más humilde de Linares esta cesante porque no se aumentan, se cortaron y hay proyectos PMU esperando que se aprueben. Se nos dice que se nos va a hacer cariñito, pero la verdad es que el cariñito está bien lejano de lo que está sucediendo hoy día en Linares” concluyó Rolando Rentería.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!