Alcalde de Pelarco denuncia “grave incumplimiento” del Ministerio de Salud en pago de Bono de Desempeño Difícil

“Los dineros correspondientes al año 2017 no han llegado. El municipio ha debido asumir los costos, pero dada la precariedad financiera, este bono se dejará de pagar”, dijo el edil.

PELARCO.– Su indignación con el Ministerio de Salud, expresó al alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, por el incumplimiento en la cancelación del bono de desempeño difícil para funcionarios de planta de la comuna que se desempeñan en la atención primaria de salud.

Se trata de un incentivo de carácter económico, que se cancela de manera mensual y que constituye una asignación especial a quienes cumplen funciones en centros de salud, calificados en el rango de desempeño difícil, por razones de ubicación geográfica y marginalidad entre otras características.

Lo lamentable es que los dineros correspondientes al año 2017 no han llegado desde el Ministerio de Salud, y por ello el municipio por su sentido de responsabilidad ha debido asumir los costos que ello representa, pero dada la precariedad financiera, este bono se dejará de pagar, dijo el edil.

“Nosotros responsablemente íbamos pagando con platas municipales, pero ya no podemos. Qué significa eso, que hoy día estamos dejando de pagar facturas por remedios por estar pagando este bono, que el Ministerio ofreció y que nunca llegó. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con el Ministerio de Salud, esperando que estos recursos lleguen al destinatario que son los funcionarios”, expresó Bernardo Vasquez.

Agregó, que Pelarco, es la única comuna de la región donde estos recursos no han llegado, pero eso no significa que este incumplimiento pueda afectar a otros territorios comunales. Son 98 millones de pesos anuales, que ya no se puede pagar y porello los funcionarios de salud fueron llamados a declararse en estado de alerta a través de sus distintas organizaciones.

“Lamentablemente esta plata no llega. Estamos hablando que en total son 98 millones de pesos anuales. Somos la única comuna que no ha llegado esta plata, por lo tanto hoy día nosotros vamos a dejar de pagar. A los funcionarios, pero también les estoy advirtiendo que estén en alerta a través de sus organizaciones. No puede ser que se nos ofrezcan bonos y esta es la tónica del Estado de Chile, de ofrecer bonos a los funcionarios, tanto de salud como educación y lamentablemente después nos dejan con los brazoscruzados y son los municipios los que tienen que pagar”, puntualizó la autoridad.

Finalmente, el edil señaló que el Ministerio no ha entregado ningún pronunciamiento formal y bien fundamentado sobre este grave incumplimiento.

COMPARTIR
PERIODISTA

¡Queremos saber tu opinión!