Alcalde de Pelarco presentará demanda en contra de compañía eléctrica CGE

El seremi explicó que habrá compensaciones automáticas a los clientes y multas a las empresas tras la investigación que lleva la SEC Maule.

PELARCO.-  “Nos vamos a juntar el jueves en la Municipalidad de San Clemente con los alcaldes afectados para ver los pasos a seguir porque ya sinceramente esto pasó a mayores”, explicó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien además es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule.El jefe comunal explicó que “nos vamos a juntar para coordinar porque debemos tener un abogado experto en el tema y porque queremos hacer algo serio, ordenado y responsable, pero eso va porque es tan frustrante la respuesta que recibimos de las instituciones, y lo que la gente quiere son medidas indemnizatorias, quiere que la empresa eléctrica vea su responsabilidad en el tema porque esto no es primera vez que pasa, son tres años consecutivos y tenemos que seguir esperando”.

Esta determinación se tomó tras una reunión que sostuvo Vásquez junto a la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, y el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, en Santiago. El ministro Rebolledo indicó que “han sido días muy complejos en materia de suministro eléctrico. Lamentablemente tenemos una importante cantidad de hogares afectados y hemos trabajado directamente con las empresas y ellos tienen que apurar el tranco. Si uno quiere imaginarse un sistema más robusto a mediano y largo plazo en Chile, es cambiar la legislación. Estamos hoy en un proceso relegislativo para conformar una nueva Ley de Distribución Eléctrica porque la que hay hoy es de los años ‘80”, comentó el secretario de Estado.

En este sentido, Vásquez recalcó que la reunión dejó una “sensación de amargura. Yo recién me entero que tenemos una ley del año ‘80. Me voy frustrado porque se va a multar a la empresa pero la plata se va al Fisco, entonces mientras más días está cortada la luz, el Estado es el que más recibe plata, no la gente afectada, no los vecinos. Esto es una falta de respeto para la ciudadanía”.

En horas de la mañana de ayer, consejeros regionales del Maule se reunieron con el director del Sernac, Esteban Pérez, y el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, para exigir que el suministro eléctrico sea repuesto a la brevedad. El seremi, en tanto, explicó que habrá compensaciones automáticas a los clientes y multas a las empresas tras la investigación que lleva la SEC Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!