Alcalde de San Javier reafirmó compromiso con sector apícola en el día de la miel

Apicultores de la Región del Maule participaron en la ceremonia donde además de expuso sobre la “Apicultura con conciencia”, “Protocolo Apícola” y “Certificación Apícola”.

SAN JAVIER.- La preocupación sobre este rubro, se agudizó con los incendios forestales que quemaron cerca de dos mil colmenas. 11 de la mañana de este viernes 4 de agosto y los stand instalados en el frontis del municipio recibían público de todas las edades, preguntando por los productos derivados de la apicultura. Eso, afuera, porque el salón municipal estaba repleto de apicultores y autoridades esperando por comenzar la ceremonia del día de la miel, la que originalmente se celebra el 6 de agosto desde 2009, cuando fue instituida por el Ministerio de Agricultura. En Chile, la Apicultura sostiene el ingreso de cerca de 10 mil productores a nivel nacional, con cerca de 60 mil colmenas, de las cuales el 50% está en manos de pequeños apicultores.

La Región del Maule aporta con el 10% de las colmenas nacionales y el 20% de la producción mundial. De ahí la importancia a cuidar este rubro, como bien dijo Albert Einstein, “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida sin abejas”. “Efectivamente, por eso estamos haciendo una campaña, llamando la atención y entregando los sub productos de nuestra colmena a nuestra comunidad”, señaló Juan Muñoz, Gerente General Apícola Verkruisen Los incendios forestales registrados durante el pasado verano, destruyeron cerca de 2 mil colmenas, y dejó vulnerable de alimentación a otras 35 mil, por lo que el Municipio ha mostrado su preocupación, primero firmando el convenio de cooperación apícola, manifiesto que ´reafirmó ante los expertos en este tema.

“Nosotros tenemos una diversidad de lo que es nuestro territorio rural, y ahí están nuestros apicultores, sufriendo la reforestación de la que estamos muy preocupados”, afirmó el Alcalde Jorge Silva. Por lo mismo que se autoridades y gente relacionada a las abejas busca concientizar sobre el riesgo de que éstas emigren o mueran. “Yo creo que lo Más importante es que los apicultores, como es la idea de esta apicultura con conciencia, toman esa conciencia que siendo un insecto la abeja, pero sin el cuidado humano va a desaparecer”, indicó Henrich Neisskenwirth, representante de IMO Chile. Conciencia y responsabilidad hacia el tema que parece sentirse ante la comunidad.

De hecho tenemos en San Javier al único CEIA en impartir el oficio de Ayudante de Apicultor ”Para nosotros es importante estar acá, para que la comunidad conozca la labor que se hace con nuestros alumnos”, Dijo, Mercedes Toledo, Directora CEIA. De esta forma San Javier apoya la campaña “Salvar un colmena es salvar la vida” con la que tenemos una responsabilidad social y también ambiental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!