Alcalde de Talca envió oficio a ministro del MOP por anuncio de construcción de bypass

Juan Carlos Díaz entregó el documento en el edificio de esta Seremi durante la jornada del jueves. En el documento se detalla que es una “solución provisoria” y donde además sería “una lamentable barrera, fragmentando y separando aún más, nuestra comuna y comunas aledañas”. También solicitó una audiencia con el ministro del MOP y realizó un llamado a la comunidad para movilizarse para manifestar su malestar por este proyecto el lunes 29 de octubre.

TALCA.-  Alrededor de las 10.30 horas del jueves 25 de octubre, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, entregó en el edificio de la seremía del Obras Públicas (MOP) una circular que tiene como destinatario al ministro de esa cartera, Juan Andrés Fontaine.

El ministro señaló el pasado 8 de octubre a un diario regional que ya estaba tomada la “decisión” de realizar un bypass en la ruta 5 Sur. Sin embargo, desde hace dos años y a través de un proceso de participación ciudadana, la Dirección de Vialidad del MOP, funcionarios de la municipalidad de Talca y empresas públicas y privadas, acordaron varias propuestas de mejoramiento en la actual carretera, con la finalidad de mitigar o resolver el problema de conectividad interna de la ciudad.

En el documento, se señala entre otros puntos, que se lamenta la decisión de construirse un baipás en vez de mejorar el actual tramo que atraviesa la ciudad, en el nuevo período de concesión de la Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán.

En partes del texto remitido desde Talca a Santiago, el alcalde le señala al ministro del MOP que, si se “está pensando en construir este desvío en zona rural, con el rápido crecimiento que la ciudad tiene, en el corto plazo, los nuevos loteos llegarán hasta esa vía, lo que calificaría esta solución, como algo provisorio”. Para lo anterior, cita por ejemplo lo sucedido en Chillán, donde en el caso de ese baipás “las poblaciones ya llegaron hasta ese borde, confirmando las problemáticas evidenciadas”.

Además, reafirma que “la construcción de un bypass, implicaría para nosotros, mantener la problemática que hoy existe y por otra parte, una nueva barrera, fragmentando y separando aún más, nuestra comuna y comunas aledañas”. Lo anterior, es en relación que la ciudad está fragmentada actualmente por dos vías (la ferroviaria y la misma Ruta 5 Sur), lo que aplicar este desvío crearía una tercera barrera de división a la capital del Maule.

En las conclusiones del escrito, de forma directa y explícita, la máxima “autoridad comunal se opone formalmente a la implementación de un bypass en la comuna de Talca, toda vez que, una de las argumentaciones técnicas, de planificación territorial, de participación ciudadana, de vialidad estructurante, de realidad práctica en otras comunas, de promoción del comercio comunal y de crecimiento de ciudad, acreditan el hecho de tratarse de una medida mezquina, economicista y que desconoce evidentemente los acuerdos y trabajos realizados respecto del nuevo proceso de licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur en sus tramos Talca Chillán”.

Finalmente, le señala el alcalde al ministro Fontaine en el oficio remitido que “deja constancia en este instrumento (en relación al documento enviado) que llevará a cabo todas y cada una de las acciones legales y judiciales, de participación y consulta ciudadana, destinadas a impedir que el bypass sea implementado en la comuna de Talca, sea en zonas rurales o urbanas de nuestro territorio”.

Declaraciones a la salida del MOP

Luego de entregar el documento en la secretaría de partes de la seremía del MOP, Juan Carlos Díaz expresó ante los medios de comunicación, además de lo antes señalado, que “manifesté mi malestar ante los dichos del ministro en los medios de comunicación que se han repetido esta semana, por medio de una presentación directa ante el ministerio, con todos los antecedentes del proceso de participación ciudadana”.

“Acá se está jugando con la fe pública -prosigue el alcalde- y esperamos que prevalezca la racionalidad”, donde también confirmó que está solicitando una audiencia con el ministro del MOP, “para presentar formalmente y en persona nuestro malestar”, donde espera que se responda en el más breve plazo posible y no se continúe con la idea de construir el baipás, debido a que esta obra “solo tiene externalidades negativas para la comuna”.

Otro tema que preocupa a la municipalidad es el tema de las inversiones, porque en voz de Díaz ejemplificó al mencionar que “cuando me dicen que pueden venir recursos, otras fuentes de financiamientos”, en relación a la mejora de la conectividad oriente-poniente de la ciudad, debido a que “creemos que eso no va a ocurrir, porque no ha ocurrido en 30 años”, enfatizó.

En la instancia, cabe destacar que no se pudo conocer en ese momento el parecer del seremi del MOP Maule, Francisco Durán, debido a que el representante ministerial no se encontraba en la región.

Llamado a la comunidad a movilizarse

Junto con lo anterior, Díaz confirmó que “para este lunes (29 de octubre) hay una convocatoria a las universidades y sus rectores, todos los gremios, la cámara de turismo, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, los gremios del transporte y, también, a algunos empresarios”, en un lugar a definir, donde se invitará a los medios de comunicación.

“Al existir esta presentación por parte de las juntas de vecinos, la comunidad organizada, los gremios y las universidades, le damos fuerza a nuestra idea para ser escuchados por el ministro”, indicó.

También el miércoles 31 de este mes, “vamos a realizar una reunión y una convocatoria a todas las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna”.

Esta fue la transmisión realizada por TVMaulinos durante la jornada de ayer jueves, 25 de octubre, desde el edificio del MOP en Talca:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!