Alcalde de Talca exigió implementar medidas adicionales para evitar colapso sanitario

El 90% de la capacidad de ventiladores mecánicos de la región ya está ocupada y las cifras de contagios van en aumento. ““Santiago no es Chile y quiero aprovechar de hacer un llamado a la autoridad nacional para que nos preocupemos de la región”, afirmó.

Con preocupación se manifestó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al conocer de primera fuente la situación sanitaria de la región y de la comuna producto del avance de la pandemia de Covid-19, en especial, por la disponibilidad de ventiladores mecánicos para hacer frente a eventuales casos críticos considerando la tendencia al alza en el número de contagios en la zona.

En una reunión sostenida con el director del Hospital Regional de Talca, la autoridad comunal fue informada que, de los 33 ventiladores mecánicos disponibles en la zona, al día de hoy hay una tasa de ocupación del 83%. Es decir, hay 21 ventiladores utilizados, de los cuales 19 corresponden a pacientes Covid-19, ocho a pacientes de otras patologías y, por requerimiento de la Región Metropolitana, se derivaron en la jornada de este viernes tres pacientes más. Con esto, se infiere que este fin de semana ya tendremos un 90% de ocupación de la capacidad de ventiladores mecánicos.

“Esto no nos puede dejar indiferente, toda vez que estas últimas semanas ha habido un incremento importante en la Región del Maule y particularmente en nuestra comuna Al tener ya un 90% de ocupación, obviamente el sistema sanitario comienza a colapsar”, expresó.

LLAMADO AL NIVEL CENTRAL

Conocida esta alarmante situación, el alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que se contactará con la autoridad nacional y buscará reunirse con las autoridades locales para analizar un plan de contingencia, “porque pensamos que esto podría colapsar en el corto plazo si no tomamos las medidas correspondientes”.

Si bien, el jefe comunal talquino dijo comprender que hay un sistema de salud unificado y que se debe ser solidarios para dar respuesta a todos los habitantes del país, también afirmó que con un 90% de ocupación de la capacidad de ventiladores mecánicos la situación se hace compleja para la región maulina.

“Santiago no es Chile y quiero aprovechar de hacer un llamado a la autoridad nacional para que nos preocupemos de la región, que tengamos un plan de contingencia y no esperemos a tener un colapso total, porque eso afectará a nuestros vecinos”, enfatizó.

 “VOZ DE ALERTA”

Juan Carlos Díaz agregó que, como municipio, han manifestado la disposición a colaborar, adecuando las residencias para pacientes con Covid-19. Además, recordó que se anunció un aporte para la atención domiciliaria a personas contagiadas, los que -aseguró- aún no llegan.

“Quiero poner una voz de alerta y agilizar todos los recursos que estén disponibles para trasladar a nuestra región y no esperar a tener un colapso sanitario que hoy lo estamos teniendo con compatriotas de Santiago y, obviamente, no nos podemos negar a recibirlos si están con riesgo vital, pero tampoco podemos dejar en una situación compleja a nuestra comuna y región y para eso tenemos que tomar las medidas precautorias para que esto no ocurra”, sentenció.

El alcalde de Talca reiteró el llamado a la autoridad nacional para que decrete el cierre del comercio los fines de semana. A su vez, pidió a la comunidad que extremen las medidas de autocuidado y prevención para evitar que los contagios sigan creciendo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Región del Maule se registraron 51 casos nuevos, llegando a los 782 contagiados. En Talca, se presentaron nueve casos nuevos, alcanzando ya las 241 personas con Covid-19.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!