Alcalde de Talca: hubo “problemas de coordinación” con Van de Maele y abogó “por trabajo más estrecho” con nuevo General de Zona

Juan Carlos Díaz reconoció problemas de coordinación con el saliente encargado de las fuerzas militares, especialmente tras el robo sufrido en uno de los comedores solidarios. “Doy por superado estas situaciones y lo más importante, más allá de las coyunturas, es trabajar coordinadamente”, afirmó.

Una relación más estrecha y un trabajo coordinado es lo que espera tener el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con el nuevo jefe de zona nombrado para la Región del Maule, general Hugo Lopresti Rojas.

“Espero que sea una relación mucho más estrecha y que estemos trabajando día a día enfrentando la contingencia de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”, afirmó el jefe comunal.

Cabe señalar que en la jornada del lunes reciente, desde La Moneda se informó -junto con la renovación del estado de excepción por 90 días- el cambio en la jefatura de zona del Maule, dejando así su función el general Patrice Van de Maele, con quien reconoció el alcalde haber tenido inconvenientes en la coordinación de algunas acciones.

“Lamentablemente, tuvimos unos problemas de coordinación, especialmente en la suspensión del funcionamiento del comercio los fines de semana y lo que ocurrió en nuestros comedores solidarios, pero doy por superado estas situaciones y lo más importante, más allá de las coyunturas, es trabajar coordinadamente y espero que el nuevo general de zona entienda que estamos en una situación de emergencia y que todo se tiene que resolver con celeridad, cada día ocurren diferentes cosas y muchas veces no se puede estar programando con tanta antelación”, agregó.

El alcalde Juan Carlos Díaz indicó que se está solicitando una audiencia con el nuevo general de zona, la que dijo esperar que se concrete durante la presente semana, al igual que seguir coordinando el trabajo con la autoridad sanitaria.

COMEDORES SOLIDARIOS

Al cabo del segundo día de funcionamiento de los comedores solidarios implementados por la Municipalidad de Talca, el recinto que funciona para la entrega de raciones en el sector Carlos Trupp fue víctima de un robo de carne y otros productos, ante lo cual el alcalde Juan Carlos Díaz solicitó que el Ejército apoyara con resguardo parta evitar futuros hechos ilícitos.

Sin embargo, a través de una resolución exenta firmada por el removido jefe de zona Patrice Van de Maele, se instruye a la Municipalidad de Talca que disponga que el personal perteneciente a Seguridad Municipal realice rondas de seguridad o vigilancia permanente de los establecimientos designados como comedores solidarios, realizando dicha función diariamente, preferentemente durante el horario de 08:00 a 22:00 horas. Junto con ello, que el municipio debe informar con a lo menos tres días el lugar o la intensión de habilitar un nuevo comedor solidario, a objeto de realizar el estudio de seguridad pertinente.

“Como municipalidad, estamos realizando el resguardo con nuestro equipo de seguridad ciudadana durante el día, pero necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas y policiales para que no suframos un nuevo robo como el ocurrido la semana pasada”, expresó el alcalde Díaz.

El jefe comunal agregó que como municipalidad, y en su condición de alcalde, dijo estar convencido que la forma de enfrentar esta pandemia es de manera coordinada con los diferentes servicios públicos y en este caso con el Ejército. “Lo que hemos pedido es el resguardo de las Fuerzas Armadas porque sentimos que estos comedores solidarios cumplen un rol fundamental, toda vez que se entrega alimentación a las personas que están pasando momentos muy difíciles. Por eso consideramos que, al igual que en algunos momentos se hacía el resguardo en supermercados y en otras empresas consideradas como críticas, entendemos que los comedores tienen la misma categorización”, sentenció.