Alcalde de Talca por solicitud de remoción de Contraloría: “este tema ya fue zanjado hace más de un año por la justicia a mi favor”

Por su parte, los concejales Astaburuaga y González expresaron su intención de llevar a cabo la determinación de la Contraloría General de la República ante el Tribunal Electoral Regional.

TALCA.- En horas de la mañana de hoy jueves 29 de noviembre, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió de manera pública a la solicitud que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al Concejo Municipal que comience un proceso de destitución de su cargo.

Ante los medios de comunicaciones presentes en la municipalidad, Díaz señaló que “este tema ya fue zanjado hace más de un año por la justicia a mi favor”, detallando que este hecho ocurrió durante al año 2013 y se utilizó con fines de la campaña municipal del año 2016.

“Yo estoy muy tranquilo y lo que Contraloría insta en poner en conocimiento (de estos hechos) a los concejales, quienes deben ponderar el fondo de la situación; y si ellos consideran que he incurrido en algún notable abandono (de deberes) en mi período de alcalde, obviamente deben concurrir al TER (Tribunal Electoral Regional), lo que a nuestro juicio no se configura, pero eso están en libertad los concejales de concurrir al TER con un tercio (de los concejales) si así lo estiman pertinente”, puntualizó el alcalde.

En el fuero personal, espetó la autoridad que “se encuentra tranquilo, que ya se resolvió en la justicia. Nosotros ha hemos analizado con abogados el fondo (del tema denunciado por la CGR), pero la Contraloría la respeto y yo respeto lo que decidieron, pero no es más que un informe que se pone en conocimiento del concejo”.

Puntualizó el alcalde que este informe llegó hace poco hasta la municipalidad, “sin intencionalidad de nadie”, en donde “Contraloría cumple con su trabajo, los concejales tienen que ponderar, algunos pueden evaluar si corresponde o no”.

“Estoy muy tranquilo, voy a seguir trabajando, esto ya está resuelto en la justicia, esto tiene más de cinco años, pero bueno, no fue en mi período como alcalde, no hay nada complejo, pero el informe de Contraloría ya lo tienen los concejales en su poder y deben ponderar, sin ser esto una obligación de ellos”, espetó Diaz, donde dijo como corolario que “el que quiera magnificar bueno, ahí no sé las motivaciones. Quizás les estoy echando a perder a alguien el negocio con el tema del bypass”.

Reacciones de concejales

El concejal Hernán Astaburuaga (PS) también se refirió al tema, en donde expresó que la resolución exenta 3395 de la CGR “dice que constata la responsabilidad administrativa de Juan Carlos Díaz en todos los hechos que se le acusaron, por lo que desestima los argumentos que presentó en su defensa y, frente a esto, la Contraloría basándose en el artículo 51 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que señala que no puede (la CGR) sancionar a los alcaldes, remite este informe al Concejo Municipal y nos pide o sugiere que actuemos según el artículo 60 letra C) del mismo cuerpo legal, que dice que hay que actuar ante el TER solicitando la destitución (del alcalde)”.

Agregó Astaburuaga que “en mi posición de concejal y tomando en cuenta la obligación que me asiste con las personas que votaron por mí, estoy llamado a cumplir con ese deber de ese requerimiento”, porque el juicio penal se zanjó, pero no el juicio administrativo que concluyó hace unas semanas atrás. “No es en contra del alcalde Juan Carlos Díaz, tenemos una muy buena relación y una buena opinión en lo personal, pero es una obligación que me asiste” por el voto de confianza de quienes lo eligieron.

Por su parte, el concejal Sixto González (PC) detalló que “por ley se necesitan un tercio de los concejales para hacer la presentación al TER, o sea cuatro concejales. Hay un deber ético que todo el concejo tome parte en este asunto, porque de lo contrario se está incurriendo en un notable abandono de deberes, donde la sanción (para el alcalde) va desde una suspensión y hasta la destitución (del cargo), en virtud de los antecedentes entregados”.

“La CGR constató que hay faltas graves en la probidad administrativa y que se ratifica en plenitud todo el informe que ha realizado la Contraloría General del Maule, por lo que hay muy claras las responsabilidades, sin un tema personal contra el alcalde, pero sí de cómo se opera, estando con la probidad y debemos jugar con nuestro rol de representar a la comunidad, sin que haya un plazo determinado para que esto ocurra (…), porque hay un tema de responsabilidad pública, porque aquí hay un delito”, finalizó González.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!