Alcalde de Talca presentó querella por injurias y suma antecedentes judiciales por administración de la Macroferia

“Este es un oportunismo, toda vez que los antecedentes respecto a la Macroferia fueron presentados hace 15 meses por mi persona al Ministerio Público y hemos adjuntado la presentación que se hizo al Concejo sobre la transacción extrajudicial y una auditoría realizada”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz.

TALCA.- La transacción extrajudicial aprobada en el Concejo Municipal sobre la deuda generada en la administración de la Macroferia, con la posterior viralización de un video con contenido parcializado de lo que fue la sesión, llevó a que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, adjuntara los antecedentes a la investigación judicial que está en curso y que fuera presentada en su momento por la propia autoridad.

Adicional a ello, se presentó de manera online una querella por injurias contra el concejal democratacristiano Juan Carlos Figueroa y contra un medio de comunicación “por las noticias falsas (fake news) dañando la honra de los concejales y también algunos funcionarios”, afirmó el alcalde.

“Este es un oportunismo, toda vez que los antecedentes respecto a la Macroferia fueron presentados hace 15 meses por mi persona al Ministerio Público y hemos adjuntado la presentación que se hizo al Concejo sobre la transacción extrajudicial y una auditoría realizada. Siento que este es un aprovechamiento, un oportunismo político y lamentablemente el concejal democratacristiano no está a la altura del cargo para el cual fue elegido. Quiero transmitir a la comunidad que estén tranquilos, que las cosas se han hecho de manera transparente y todo ha sido presentado como corresponde. Nosotros seguiremos trabajando focalizados en lo que realmente importa, que es la pandemia, el tema social y los proyectos que nos permiten avanzar como ciudad”, afirmó Juan Carlos Díaz.

Por su parte, la asesora jurídica de la Municipalidad de Talca, Grace Salazar, explicó que se presentó “una querella por injurias graves con publicidad tanto contra el concejal como del medio que publicó un video parcializado, falseado y con un titular erróneo, por decir lo menos, de manera irresponsable, ya que era muy fácil de corroborar. Además de eso, se acompañó al Ministerio Público los antecedentes expuestos en el Concejo Municipal, en conformidad a la denuncia que nosotros habíamos hecho en el mes de agosto del año 2019”.

“NO HA HABIDO CONDONACIÓN”

Consultado por una eventual condonación de la deuda por parte del municipio hacia la Corporación de Desarrollo, el alcalde Díaz señaló que “parte de la injuria es que se emiten juicios que no corresponden. Acá no habido ninguna condonación. Esto fue una transacción extrajudicial, donde la Corporación (de Desarrollo) y la sociedad anónima presentan una propuesta, la que consistía en una parte en efectivo y una parte en activos fijos que habían sido invertidos”.

El alcalde agregó que “se desvirtúa la información, se confunde a la ciudadanía y eso le hace un daño no solamente a la fe pública sino que también a la municipalidad. Por eso, es importante que se digan las cosas como son y están las instancias que corresponden”.

En tanto, la abogada Salazar explicó que la propuesta que se discutió en el Concejo Municipal consiste en una transacción extrajudicial, “en que se pretende llegar a un acuerdo por una deuda impaga por un arriendo. Acá no hay administración, no hay concesión, solamente es el pago atrasado de un arriendo. Eso se va a pagar conforme a lo que siete concejales acordaron y que solamente los (concejales) de oposición negaron”.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Díaz detalló que se entregó en arriendo a la Corporación de Desarrollo los inmuebles del parque industrial y ellos sub-arrendaron a la sociedad anónima (de la Macroferia). Posteriormente, se incurrió en atrasos hacia la municipalidad, lo que llevó a que, como alcalde, propusiera al Concejo Municipal -hace doce meses- poner término anticipado a este contrato de arriendo.

Díaz recordó que hace 15 meses, frente a presunciones de irregularidad, “pusimos a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes. Eso fue con acuerdo de Concejo”.

Desde la administración de la Macroferia pusieron un recurso de protección, con lo cual no se pudo hacer efectivo este término recién hasta el mes de mayo del año 2020. “En su momento se hizo una auditoría por quienes administraban la Macroferia, que es la sociedad anónima. No estaba bajo la administración de la municipalidad. Eso se tiene a la vista y lo estamos entregando al Ministerio Público, así que no ha habido nada oculto y se presentaron los antecedentes al Concejo Municipal. Y si existe alguna aprensión, que realicen la presentación donde corresponde, no a través de ‘fake news’ ni medios que desvirtúen la información. Creo que estas estrategias es lo que la ciudadanía no quiere, que en base a la mentira se trate de denostar a las personas”, recalcó la autoridad comunal.