Alcalde de Talca recibió respaldo de parlamentario de oposición a negativa de bypass carretero

En la visita estuvieron el diputado Alexis Sepúlveda, el consejero regional Pablo del Río y el concejal Víctor Inszulza, quienes calificaron como “nefasta” la iniciativa anunciada por el ministro del MOP.

TALCA.- Una visita al alcalde Juan Carlos Díaz realizó el diputado Alexis Sepúlveda, acompañado por el consejero regional Pablo Del Río y el concejal Víctor Inzulza, a fin de inquirir mayores detalles respecto al anuncio formulado por el Ministro de Obras Públicas (MOP), Andrés Fontaine, de que se construiría un bypass frente a Talca.

Lo anterior, se incluiría en la licitación de las obras de la Ruta 5 Sur, lo que fue rechazado terminantemente por el jefe alcaldicio, calificándola como “nefasta”.

Para el diputado Sepúlveda expresó que “quisimos conocer del alcalde Juan Carlos Díaz cuál es la posición técnica respecto a esta controversia. Nos sorprende que el MOP esté tomando una decisión de esta naturaleza que ha tenido una participación amplia de consejeros regionales, juntas de vecinos y organismos gremiales. Es una decisión técnica inadecuada. Este bypass va a dejar sin mantención práctica la 5 Sur y generará tremendos inconvenientes de cobros de peajes y obras no terminadas. No sabemos dónde va a estar. Lo más importante es ¿cómo se va a pagar esa concesión? Pagará un privado, pero él se las cobrará a ´alguien´ y sabemos que las obras de concesión se las cobran a los usuarios a través de peajes troncales”.

A lo anterior manifestó su preocupación por que ni siquiera el monto está definido, pero significa construir nuevos puentes y expropiar terrenos a particulares.

El parlamentario rechazó el hecho “de no considerar la opinión de la comunidad. Que no se respete la participación ciudadana y se termine afectando a las personas. Talca tiene problemas de conectividad de oriente a poniente en el paso por la 5 Sur. Esperamos una solución técnica de parte del MOP ¡hace diez años!”, añadió.

Calificó el parlamentario que es un “proyecto que la ciudad no requiere”, donde recalcó que “es grave” que se desestime la opinión ciudadana.

Sobre el particular, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció la preocupación y el respaldo recibido de parte del diputado Sepúlveda.

Reveló Díaz “que ha sido enviado un oficio al Ministro manifestando nuestro malestar y que se considere todo el proceso de participación que duró alrededor de dos años. Nosotros tenemos todos los antecedentes. En ese proceso nunca se habló de un bypass. Nunca se planteó esa posibilidad. Le adjuntamos todos los antecedentes para que en definitiva nos dé una respuesta en esos términos. Hoy el Diputado Alexis Sepúlveda me ha pedido mayor información respecto a estos acuerdos que no han sido considerados. Le he entregado los antecedentes para que él a través de la Cámara pida la información que necesitamos. La fe pública requiere una formalidad”.

La autoridad comunal fue clara y directa enfatizando que “yo estoy con la comunidad y los vecinos. Cada cual decide estar dónde quiere estar. Valoro mucho que varias autoridades como el Diputado Alexis Sepúlveda se sumen a esta posición”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!