Alcalde Juan Castro se reunió con delegación china de Lishui

En el contexto del acuerdo que tiene como ciudades hermanas a la ciudad china de Lishui y Talca, se desarrolló en la Municipalidad una reunión de trabajo entre representantes de ambas localidades, con el objetivo de fijar un plan de acción y definir la visita del alcalde Juan Castro a China.

TALCA.- El Salón José Manso de Velasco fue el lugar en que la delegación china de Lishui sostuvo un encuentro bilateral con el equipo de la Municipalidad de Talca, presidido por el alcalde Juan Castro y el administrador municipal Juan Carlos Díaz, en el que se fijaron los pasos a seguir en el marco del acuerdo que tiene a ambas ciudades como hermanas.

Concretamente, se determinó promover el comercio y a los productores locales de Chile y China, con el objetivo de que puedan ofrecer sus productos en ambas ciudades, como vinos, frutas y verduras, entre otros. Asimismo, se fijó la visita del alcalde Juan Castro para la primavera china, que comienza en marzo del año 2015.

La idea es que, en un comienzo, tanto el Municipio de Talca como de Lishui promuevan a los productores para que puedan comprar y vender en los dos países, ofreciendo las condiciones para facilitar esta tarea. Luego de esta gestión, se espera que los mismos comerciantes, chilenos y chinos, continúen estrechando los lazos por su cuenta.

Por otra parte, y para continuar trabajando conjuntamente, el alcalde Juan Castro visitará la ciudad prefectura de Lishui en la primavera china del próximo año, ocasión en la que se seguirá definiendo la forma de promover acciones en el marco del acuerdo de hermandad entre ambas localidades.

Durante la reunión, el alcalde de Talca, Juan Castro, indicó que: “estoy muy feliz de recibir a la delegación de Lishui, con quienes somos ciudades hermanas. La verdad es que estamos en una relación de amistad que ellos valoran mucho. Además, estamos trabajando en todo lo que significa la organización comercial, y esperamos poder visitarlos en compañía de empresarios de la zona para estrechar los lazos comerciales. La idea es que se generen inversiones y, por ende, puestos de trabajo para Talca”.

En representación de la delegación china, la vice alcalde de Lishui, Ren Shunv, explicó que: “estoy muy contenta con la reunión porque vamos a tener una cooperación más grande con Talca y Lishui, que son ciudades hermanas, además esperamos que este acuerdo de cooperación sea efectivo en el futuro. Estaremos esperando al alcalde para la primavera en China, ojalá pueda estar llegando en esa fecha para poder potenciar el intercambio comercial. Tenemos necesidades que Chile puede satisfacer, como la exportación de frutas y de vino, por lo que el alcalde llevará productores de la zona para que puedan concretar negocios, así se comenzará con el intercambio comercial, queremos que a futuro se puedan obtener los frutos de este intercambio”.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, administrador municipal y director ejecutivo del programa Junto a Ti, expuso tras la reunión que: “Lishui es una localidad con recursos naturales atractivos. Podemos generar intercambios culturales en distintas materias, aprender de su experiencia y formas de trabajo. Con esta reunión empezamos a dar curso al acuerdo de cooperación firmado en 2012, para así ver de forma tangible las ayudas que podemos prestarnos”.

Cabe señalar que Lishui es una ciudad-prefectura en la provincia de Zhejiang, República Popular de China. Su economía se caracteriza por las inversiones en madera, energía hidráulica y minerales; principales recursos naturales de la ciudad. Además, más de 180 marcas y productos de alta calidad de la ciudad se venden, tanto en China y en unos 100 países. Por ejemplo, juguetes de madera, maquinaria, oro y jabones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!