Alcalde logra importante acuerdo de conectividad vial que contemplará 7 obras de conexión oriente -poniente de Talca

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, suscribieron hoy un documento en el cual el Secretario de Estado se compromete a invertir no en dos, como inicialmente se había anunciado, sino que en siete obras de conectividad para la ciudad de Talca. La decisión se tomó por el gobierno central tras la presión ejercida por la comunidad local y representada por el edil, en contra del bypass anunciado hace meses por el Gobierno.

El alcalde se mostró satisfecho con el anuncio. Para Juan Carlos Díaz, la actitud del ministro reconoce el intenso y constante trabajo que desarrolla la Municipalidad en coordinación con la comunidad, para resolver problemas que afectan a los talquinos. En este caso, se trata de la falta de conectividad que tiene la ciudad.

“Con esta importante inversión vamos a resolver un problema medular de la ciudad. Pero no sólo eso, también vamos a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna, que veían afectados sus tiempos de recorrido debido a la falta de infraestructura vial de calidad”, señaló Juan Carlos Díaz.

El ministro, por su parte, manifestó que la medida se tomaba debido a que los importantes argumentos esgrimidos por la comunidad y comunicados por el alcalde, fueron considerados por el Gobierno central para la toma de decisiones.

“Como se nos hizo presente desde que anunciamos la idea del bypass, y en eso el alcalde ha sido un vocero importante de su comunidad, esta fórmula no mejora la conectividad Oriente – Poniente al interior de Talca. El alcalde nos ha hecho presente la necesidad de incorporar obras adicionales a esta licitación para hacerse cargo de este problema. Por eso, hoy hemos propuesto incorporar a la licitación de la ruta 5 Sur, 7 obras más”, aseguró el Secretario de Estado.

En lo concreto, el alcalde de Talca logró que el ministro de Obras Públicas se comprometiera a incluir las obras de conectividad, la eliminación de peajes y la mantención de la actual ruta 5 Sur en el paso por la capital regional, en la futura concesión de la carretera Panamericana.

Cabe recordar que el anuncio del ministro Fontaine, hace unos meses, generó en la comunidad de Talca un movimiento contrario al bypass, liderado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, que incluso llevó a enviar una carta al Presidente de la  Republica, Sebastián Piñera, donde manifestaba la molestia de casi la totalidad de juntas de vecinos, además de las principales asociaciones gremiales de la ciudad.

Tras estas presiones, y ante la inminente decisión de Estado de generar un bypass por todas las ciudades del país, el Presidente Piñera solicitó a ministro de Obras Públicas considerar los requerimientos expuestos por el movimiento liderado por el alcalde de modo de incorporar en la nueva concesión las necesidades de la ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!