Alcalde y gremios de la Salud emplazan al Gobierno a no considerar metas sanitarias

Además, realizaron un llamado para aumentar el presupuesto 2021 de un 1,3 %, el cual indican es el presupuesto más bajo en los últimos 10 años.

Hasta las afueras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Maule llegó el alcalde de la comuna, Luis Vásquez, para apoyar a los gremios de salud que emplazaban a las autoridades de Gobierno a no considerar las metas sanitarias este año, lo anterior, debido a las dificultades presentadas por la pandemia.

La máxima autoridad comunal señaló que se debe tomar en cuenta el contexto en el que nos encontramos “hacer un llamado al Presidente la República, al Ministro de Salud por el problema de las metas que tenemos acá, que hemos querido cumplirlas  pero por el tema de la pandemia no se han podido concretar, pero no por eso es quitarle o descontarles a nuestra gente, a todo lo que es salud de nuestro país y por supuesto a la comuna de Maule (…) Hago un llamado al Señor Ministro a que considere esta situación que está ocurriendo y que no nos castiguen” detalló.

Rodrigo Rojas Pérez, presidente de la Federación de Funcionarios de Atención Primaria de la Salud, llamó a cumplir los compromisos asumidos por el Ministro de Salud “Se comprometió con nosotros, con los trabajadores de Chile que la meta no iban a ser valoradas por la situación que estamos viviendo, el contexto de pandemia, cosa que lo hizo pública ante el Congreso hay unos vídeos de registro y todo y no lo está cumpliendo. Entregó un instructivo a los Servicios de Salud donde ellos tenían que entregar un uniforme de porque no están cumpliendo la meta en cada comuna” explicó.

A ello se suma una demanda histórica, la que tiene relación con el presupuesto asignado para el próximo año “este año realizó un presupuesto para el próximo de un 1,3% de aumento, siendo el aumento más bajo en los últimos 10 años, subiendo un per cápita inscrito por persona de 162 pesos y lo que mucho más llama la atención es que disminuyó en este presupuesto la inversión en los programas de alimentación complementaria de los adultos mayores y de los niños” declaró.

Cabe mencionar que según señala la asociación desde el Municipio se inyectan recursos para entregar atención de calidad.