Alcaldes plantean dividir elecciones de abril o postergar la de constituyentes por COVID-19

En cita en La Moneda, ediles plantearon su inquietud ante lo que se espera sea una alta convocatoria la de los comicios del próximo 11 de abril, y por ende, un gran fuente de contagios en medio de la pandemia. Si bien este martes no se tomó una decisión, la conversación instala un tema que se venía abordado tangencialmente hace semanas en los partidos políticos y el mundo municipal.

Fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien planteó una inquietud que venía abordándose hace varias semanas entre los ediles de la Región Metropolitana. El exconcejal, en la cita a la que convocó el gobierno en La Moneda a los jefes comunales -y que se realizó a las 16:30 horas de este martes-, dijo, según presentes, que se debía tomar una decisión respecto a los comicios del próximo 11 de abril dada la nueva situación de la pandemia del coronavirus en Chile.

Si bien los asistentes al encuentro recalcan que no se tomó una determinación al respecto, sí se pudo abordar el tema que englobaba el objetivo de la reunión: cómo enfrentar los nuevos contagios de la Región Metropolitana que lleva su tercera semana en fase 2.

Las aglomeraciones que se han registrado en la capital fue un tópico principal en la cita que se extendió por una hora. Sin embargo, la inquietud sobre la realización de las elecciones quedó planteada y, de acuerdo con asistentes, el gobierno se comprometió a zanjar el tema. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de hecho, encabezó la cita junto a su par de Salud, Enrique Paris.

La preocupación de los alcaldes va en línea con las imágenes que se han visto en los últimos días de aglomeraciones en la vía pública, centros comerciales y la falta de “autocuidado” de los ciudadanos -respecto al uso de mascarillas y no respeto al distanciamiento social- y que es justamente lo que plantearon en la cita.

¿Qué ocurrirá el día de la elección ante la gran cantidad de autoridades populares que se elegirán? Esa es la pregunta que se han realizado entre los jefes comunales y que va adosada de un pronóstico: que concurrirá, dicen, sin duda, gran porcentaje del padrón electoral a sufragar ese domingo 11 de abril, donde habrá cuatro comicios en paralelo: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Por lo mismo, los alcaldes plantearon la interrogante de que la elección se alargue varios días, dada la concurrencia de ciudadanos. Es decir: que no solo se realice el 11, sino también en los días consecutivos.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien concurrió al encuentro de este martes, revela detalles de la conversación. Asegura que una de las opciones que se planteó es que la elección de los candidatos a constituyentes se aplace en uno o dos meses.

“El alcalde Alessandri planteó que la elección del 11 de abril es muy compleja, porque tiene muchos candidatos y, por lo tanto, votos; se eligen alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes, entonces, lógicamente va a ser una elección de muchas papeletas y como es una elección tan importante para el país va a tener una alta convocatoria, eso significa que puede haber una gran fuente de contagio y, además, puede tomar varios días. Puede que se demore más de un día. Por lo tanto, una de las posibilidades que se planteó en la reunión es que qué pasa si se dividen y si se posterga una parte de la elección, por ejemplo, de los constituyentes para dos meses después. De esa forma, se simplifica y evitamos riesgos de contagio”, afirma Lira a T13.CL.  Y agrega: “Los alcaldes en general se manifestaron muy de acuerdo a revisar el tema de la elección”.